Consumo de miel: ¿qué hay que tener en cuenta?

Hoy finaliza la semana de la miel, el país es uno de los grandes productores de este manjar que aporta grandes beneficios para el organismo.



Bajo el lema “Sumale miel a tu vida”, y con el objetivo de “fomentar el hábito”, se cumple ahora la semana de la miel. Y la licenciada en nutrición María Victoria De Felippe (MP 12184), comparte los puntos fuertes de este producto.

•Dependiendo de la variedad de las flores y del tipo de colmena, la miel ofrece más de 60 sustancias diferentes. Destacan los azúcares, ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolipidos, falvonoides, polifenoles y enzimas.

• Favorece la producción de energía.

•Debido a que 100 gramos de miel aportan unas 300 calorías, su consumo se recomienda especialmente a personas que quieran una dosis adicional de energía, como deportistas, niños en etapa escolar, personas mayores, trabajadores que realizan un esfuerzo físico, los que tienen una fuerte carga intelectual o los que quieren hacer una dieta para aumentar peso .

•Es importante destacar que no es recomendable para los bebés, hasta los 18 meses. A pesar de que es sometida a ciertos tratamientos antes de comercializarla, en la miel pueden quedar ciertas bacterias que el sistema digestivo del pequeño no es capaz de destruir.

•Como aporta azúcares simples, deben tener precaución aquellas personas con diabetes. resistencia a la insulina, obesidad y trigliceridos elevados.
Si no se mide la porción puede elevar bruscamente el azúcar en sangre y su consumo excesivo diariamente ocasiona acumulación de grasa, ya que si bien aporta beneficios adicionales, en nuestro cuerpo no deja de transformarse en azúcar.

Recetas:

Panqueques de banana, avena y miel:

Ingredientes:
2 bananas bien maduras. 1 1/2 taza de leche descremada. 2 tazas de avena arrollada (no instantánea). 1 huevo.1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear, 2 cucharadas soperas de miel .Agregados opcionales: 1 cucharada de manteca de maní, 1 chorrito de esencia de vainilla, 1 cucharadita de canela, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de coco rallado, almendras picadas, chips de chocolate.


Preparación:
La mezcla se hace en licuadora, agregar las bananas, la leche y la avena, procesen bien y después añadir el huevo, la miel, el polvo para hornear y los adicionales. Calentar bien una sartén apta para panqueques, rociarla con rocio vegetal y cocinar uno por uno del tamaño deseado.

Galletitas integrales de miel:

Ingredientes:
180 gr de harina integral final.
2 cucharadas soperas de miel pura.
6 cucharadas soperas de aceite de girasol, maíz o lino.
1 huevo.
1 cucharada de esencia de vainilla.
1 cucharada de polvo leudante.

Preparación:
Precalentar horno 180 °. Unir la miel con el aceite, el huevo y la vainilla. Agregar de a poco la harina tamizada junto al polvo de hornear. Armar una masa lisa y dejar descansar por 10 minutos. Estirar con palote y cortar de la forma deseada.

Hornear 15 a 20 minutos hasta dorar. Dejar enfriar por completo antes de consumir. Pueden espolvorearse con azúcar glass antes de servir


Comentarios


Consumo de miel: ¿qué hay que tener en cuenta?