Roca: la impactante transformación de un tradicional laboratorio de análisis clínicos

Roca: la impactante transformación de un tradicional laboratorio de análisis clínicos

El laboratorio Travaglino de Roca inauguró recientemente su nuevo edificio. Un centro que fusiona la tradición de más de cinco décadas con las más recientes innovaciones en tecnología. Recorrelo con nosotros.

Desde sus comienzos hasta esta nueva etapa que comenzó, el laboratorio Travaglino ha sido testigo de la evolución de la ciudad y acompañó su desarrollo. Con una trayectoria de 54 años, es referencia para la comunidad y un pilar de asistencia en el ámbito de la salud.

El nuevo edificio, ubicado en Rodhe 469, está equipado con la última tecnología y un equipo profesional altamente capacitado. La modernización ha sido una apuesta constante, con una inversión en la introducción de equipos computarizados y sistemas de automatización.

En el mundo de los servicios de salud, los laboratorios de análisis clínicos desempeñan un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En este contexto, la transparencia aparece como un valor esencial que no solo fortalece la relación entre el paciente y el laboratorio, sino que también promueve mejores resultados de salud y una mayor confianza en el proceso médico.

La informatización permite una mayor precisión en los resultados y una reducción significativa de errores.

Su actual director es el bioquímico Lisandro Travaglino, quien compartió la importancia de esta modernización, destacando cómo la tecnología ha revolucionado no solo los procesos internos del laboratorio, sino también la calidad del servicio ofrecido a los pacientes. «La informatización permite una mayor precisión en los resultados y una reducción significativa de errores. Damos una mayor confianza tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes», asegura.

«Ser transparentes en los laboratorios de análisis clínicos implica abrir las puertas del proceso al paciente. Esto se traduce en una comunicación abierta entre el laboratorio, el paciente y los profesionales médicos. Es lo que siempre hicimos y queríamos potenciar en esta nueva etapa desde lo edilicio», agregó Travaglino.

El laboratorio cuenta con un espacio muy luminoso que actúa como antesala a los espacios de extracción. Foto: Andrés Maripe.


El edificio, diseñado por el arquitecto Gonzalo Srur, representa una fusión excepcional entre la funcionalidad y la estética en el ámbito de la arquitectura de salud. Desde su concepción, decidió abordar el proyecto con la premisa de brindar transparencia al paciente y contrarrestar el miedo y la incomodidad que se suele experimentar en entornos médicos, especialmente durante procedimientos como extracciones de sangre.

El laboratorio cuenta con un espacio muy luminoso que actúa como antesala a los espacios de extracción. La transparencia del diseño, complementada por una cubierta de vidrio y un gran ventanal que permite visualizar el laboratorio en funcionamiento, crea una sensación de apertura que elimina los misterios y secretos asociados a los procedimientos médicos.


Legado familiar e innovación permanente:


En diálogo con RÍO NEGRO, los bioquímicos Héctor Travaglino y Melania Quercia, padres de Lisandro y fundadores del laboratorio de análisis clínicos, compartieron sus reflexiones sobre el inicio y el legado de esta empresa familiar. Analizaron la evolución del centro médico y su sentido de pertenencia fuertemente arraigado con la comunidad roquense.

«La ciudad siempre acompañó cada paso que dimos. Es fundamental para nuestra profesión tener una actualización constante en los contenidos profesionales y también en la aparatología. Nosotros siempre con mucho esfuerzo le garantizamos a Roca una actualización permamente», aseguró Héctor.

Héctor y Melania fundaron, hace 54 años, el laboratorio de análisis clínicos. Foto: Andrés Maripe.

Melania compartió sus reflexiones sobre el notable cambio que experimentaron como profesionales de la salud a lo largo de los años. «Nuestra generación ha sido testigo de un cambio abismal en el uso de tecnologías y en los procesos de actualización. Nos vimos obligados a enfrentar desafíos enormes y a mantenernos al día con un ritmo de avance vertiginoso. Este proceso no solo demandó un gran esfuerzo, sino también una voluntad constante de adaptación y aprendizaje», agregó.

Llenos de orgullo, los padres compartieron su emoción ante la culminación del nuevo edificio, un proyecto que representa años de esfuerzo y dedicación de Lisandro y de todo el personal del laboratorio. «Ver este edificio de pie es muy emotivo porque refleja una nueva etapa y a la vez la confianza en más de cinco décadas de trabajo«, expresó Héctor Travaglino. «Es un símbolo tangible del legado que hemos construido juntos y de la proyección a futuro para la comunidad», agregó Melania.


Servicios y contacto:


El laboratorio Travaglino ofrece servicios especializados en hematología y hemostasia, química clínica, alta complejidad, bacteriología, micología, análisis de orina, parasitología, endocrinología y marcadores tumorales. Estas áreas cubren un amplio espectro de pruebas diagnósticas y de seguimiento para diversas condiciones médicas, asegurando un cuidado integral y de alta calidad para los pacientes.

Una muestra de arte que se irá renovando permanentemente con el sello de distintos artistas de la región es otro valor agregado que aporta este centro médico para la comunidad.

El nuevo edificio está ubicado en Rodhe 469. Podés seguir las actualizaciones del laboratorio en sus redes sociales: Facebook e Instagram. También se puede obtener más información en su página web: laboratoriotravaglino.com.ar


Nuevo edificio para el laboratorio Travaglino. Mirá las fotos:




BRANDED CONTENT RN es el área de generación de ideas y contenidos de Editorial RÍO NEGRO para las marcas de organismos, instituciones y empresas privadas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales.
Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por BRANDED CONTENT RN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios