Contra viento y marea

El centenario fue la excusa perfecta para desempolvar viejos álbumes y obtener una selección de momentos imborrables.

Por Redacción

Imágenes de un siglo

Para cualquier comunidad, cumplir cien años tiene un sabor especial. No es un festejo más, sino uno en el que afloran los recuerdos, el presente y lo que vendrá. Desde hace algunos meses, los jacobaccinos que viven en esta ciudad y en otras partes del país y del mundo han desempolvado viejos álbumes de fotos para mostrar distintas etapas de las vida social, cultural y deportiva de esta comunidad.

Momentos familiares, de amigos, visitas de destacados personajes o acontecimientos importantes que quedaron grabados en imágenes son difundidos por estos días a través de las redes sociales desde el sitio Solo recuerdos de Facebook. En su gran mayoría, las fotos van acompañadas de textos que hacen referencia a lo que reflejan y que de alguna manera también generan un reencuentro entre quienes aún viven en Jacobacci y otros que se fueron, pero que lo llevan en el corazón.

Y como es lógico generan distintos tipos de comentarios y anécdotas, algunos muy ocurrentes que traen al presente parte de la historia de este pueblo. Por ejemplo, Facundo, un joven integrante de una tradicional familia de Jacobacci, subió a internet varias fotos, muchas vinculadas a la pasión por el fútbol que tenía su abuelo paterno a quien le decían Garbancho. Una de ellas data del año 1946 y la describe de la siguiente manera: “Mi viejo quiere que suba esta foto. Con comentario. Mi bisabuelo Félix (Chano) y mi abuelito Félix (Garbancho) fueron grandes deportistas. Mi abuelo fue un gran jugador de fútbol en Jacobacci y en San Carlos de Bariloche. Jugó hasta los 36 años y recuerda que en un partido en el que Chano y Garbancho compartieron el mismo equipo se produjo una situación muy graciosa que aún perdura en la memoria de los jacobaccinos”. Facundo agrega: “Mi abuelo Garbancho tenía 16 años y le decía –en referencia a Chano– ‘pasala papito, pásala…’ a su mejor estilo. Al no tener respuesta, lo mandó al carajo a su papá, quien dejó la pelota y lo corrió por toda la cancha”. Algunos vecinos que presenciaron ese partido recuerdan que aquella situación generó una espontánea y generalizada risa en los simpatizantes de los equipos que presenciaban el partido.


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version