Controlaron el incendio sobre las tierras del Ejercito en Zapala

Hubo ráfagas de hasta 100 kilómetros que propagaron las llamas por varios metros. A la medianoche llegaron brigadas de bomberos de varias localidades que lo controlaron en la madrugada, ahora realizan la guardia de cenizas.

Luego de 12 horas de intenso trabajo, brigadistas de bomberos de varias localidades de la provincia lograron contener un voraz incendio que se desató en las tierras del Ejercito que se ubican en Zapala. El siniestro generó riesgos en un barrio militar y se extendió por la zona productiva de la localidad impulsado por vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Hasta el momento se desconoce como se originó el siniestro, que habría comenzado ayer alrededor de las 17. La zona afectada se ubica en el margen suroeste de la localidad, en proximidades del cruce entre la Ruta Nacional 40 y la calle Lonquimay.

El secretario general de la Gobernación, Leonel Dacharry, explicó que en estos momentos se está realizando una guardia de cenizas para prevenir nuevos focos.

En declaraciones a AM550, el funcionario indicó que en horas de la medianoche llegaron integrantes de las brigadas de incendios forestales provenientes de San Martín y Junín de los Andes, quienes decidieron atacar las llamas de inmediato, de esta maneras se comenzó a controlar la situación y alrededor de las cinco pudieron aplacar el incidente.

Señaló una de las mayores dificultades para los bomberos fue el terreno donde se desarrolló el fuego porque se trata de «mallines» es decir que son tierras bajas en la localidad donde el terreno es húmedo, de difícil acceso para equipos pesados que pueden quedar atascados.

«Estuvieron cinco horas para poder controlarlo porque gracias a que cambio la dirección de los vientos no hubo riesgos de viviendas y nada por el estilo», dijo Dacharry y agregó «el viento era de 100 kilómetros y tenía dirección hacia una zona habitada del Ejercito donde está el barrio de suboficiales. Pero no estuvo muy próximo a las viviendas porque luego el viento rotó y se dirigió a una zona más alejada«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios