Convocan a foro abierto para analizar la situación del transporte urbano en Bariloche

Usuarios, que integran la Multisectorial, invitaron a un reunión, que se hará hoy. Analizarán la situación del servicio público.

Las quejas por las deficiencias del transporte público volverán a escena esta semana a partir de la convocatoria abierta que realizó la Multisectorial del Transporte para debatir sobre “estrategias y definiciones políticas” respecto de ese servicio.

La organización que agrupa a usuarios y referentes vecinales -y que suele formular severas críticas antea cada aumento tarifario- también se hizo eco del malestar por la calidad general del servicio y por la preocupación que genera la posibilidad de que la empresa Mi Bus abandone la concesión.

La Multisectorial convocó a una reunión pública para mañana (lunes) con el propósito de evaluar la situación actual del transporte público en Bariloche, incluidas “las irregularidades de Mi Bus”. Buscarán definir allí “estrategias” para mejorar la prestación y exigir que el Ejecutivo municipal asegure una información más fluida sobre el tema.

El encuentro se realizará a las 18 en el Soyem (Gallardo 1262) y los convocantes invitaron en general “a toda la comunidad”, pero también fueron citados especialmente los concejales del oficialismo y la oposición, los presidentes de juntas vecinales y otras organizaciones sociales.

Concepción Mohana, una las voceras de la Multisectorial, dijo que entre sus ejes de trabajo figuran las insuficiencias del sistema para cubrir la demanda existente, la escasez de frecuencias y el estado de los colectivos, entre otros puntos.

Manifestó sus críticas a la reciente autorización del Ejecutivo para que la empresa reemplace colectivos por otros más viejos y señaló que desde la Multisectorial ven que existe “un proceso de vaciamiento” y que la empresa “sigue con la idea de irse”.

Señaló que entre los colectivos de mayor antigüedad que trajo Mi Bus habría al menos uno del tipo “articulado”, con fuelle, y que los mismos choferes ya con consideraron poco apto por ejemplo para cumplir el recorrido de la línea 20 “porque tiene problemas para girar y limitaciones por los canteros de las cervecerías”.

La Multisectorial también acopia denuncias por las nuevas garitas colocadas por el municipio, porque tienen problemas de diseño y son poco funcionales para los días de viento y de lluvia.

Mohana dijo que uno de los problemas de fondo es que el Ejecutivo municipal “no tiene una política de comunicación sobre el transporte” y los usuarios no reciben información sobre los cambios en el servicio. “En el último aumento de tarifas la gente se enteró arriba del colectivo, porque había sido anunciado tres meses antes, pero luego nunca se reiteró”, dijo la vocera.

Aseguró que desde la Multisectorial envían cuestionamientos y preguntas por nota al gobierno de Gennuso pero nunca reciben respuesta. También apuntó contra la indiferencia de los concejales del oficialismo. Dijo que para el encuentro de mañana citaron a todos los bloques pero solo les respondieron los de oposición.

Según Mohana las juntas vecinales también son caja de resonancia de las quejas sobre el transporte y espera que se reflejen en la reunión abierta. Explicó que el objetivo de la convocatoria es establecer mecanismos más participativos para los propios usuarios “y ver qué herramientas se pueden utilizar más allá de lo burocrático, o de esperar una ordenanza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios