El municipio de Bariloche acordó con Mi Bus el cambio de colectivos por otros más viejos

El recambio alcanzará solo a 45 colectivos del total de 75 del transporte urbano de pasajeros. Se incorporarán dos unidades articuladas para reforzar la línea 20. El gobierno asegura que la empresa se iba a ir.





La empresa Mi Bus comenzó a prestar el servicio de transporte en Bariloche hace cuatro años con 75 colectivos cero kilómetro, que adquirió por leasing, y que fueron presentados por entonces como la garantía de un servicio de alta calidad. Pero ahora la firma fue autorizada por el municipio para “envejecer” al menos cinco años una buena parte de la flota, ante la imposibilidad de pagar sus compromisos con la empresa proveedora.

La vicejefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala, dijo que el riesgo para Bariloche era quedarse sin transporte, porque ya la empresa había iniciado su solicitud formal de dejar el servicio, con el preaviso de 120 días que prevé el contrato.

El acuerdo se labró en instancia de mediación prejudicial, luego de dos meses de intensa negociación, y la primera novedad sobre el acuerdo para cambiar los colectivos lo dio ayer la propia empresa. Recién horas más tarde, y a pedido de este diario, el gobierno municipal lo reconoció en los mismos términos y brindó más detalles.

Cuando recibió en octubre pasado la advertencia de Mi Bus de que se retiraba de Bariloche, el intendente Gustavo Gennuso llegó a encomendar la elaboración de un nuevo pliego de licitación (que nunca pasó del borrador) y también hubo sondeos para detectar empresas interesadas en presentarse. El resultado fue decepcionante. González Abdala recordó que por los mismos días fracasó una licitación del mismo tipo en San Martín de los Andes por falta de oferentes y que en todo el país el transporte enfrenta una crisis de gran alcance, por el retaceo de subsidios del Estado y por la caída en la facturación.

En Bariloche la reducción de la venta de boletos llegó a ser del 90% y se mantiene todavía en el 35% respecto de los números previos a la pandemia.


Flota nueva


González Abdala dijo que el principal argumento de la empresa fue que ya no podía pagar el saldo adeudado a la carrocera Colcar por las unidades que compró en 2017 para iniciar la prestación en Bariloche, donde justamente una de sus cartas de presentación (resaltada también por Gennuso) era que llegaba con colectivos “cero kilómetro”. El incumplimiento de Mi Bus con la empresa vendedora de los colectivos ronda los 500 millones de pesos.

González Abdala dijo que las condiciones cambiaron en forma drástica al año a partir de 2018 cuando el gobierno nacional recortó los subsidios al transporte y los dejó en manos de las provincias que nunca equipararon las cifras anteriores. Señaló que desde entonces el municipio también aumentó su propio aporte a las arcas de la empresa, en compensación de la gratuidad del boleto escolar, en un monto que hoy ronda los 115 millones de pesos anuales. Pero aun asi no alcanzó.

Según la funcionaria, las tarifas aprobadas (actualmente el boleto es de 62 pesos) también estuvieron siempre por debajo de lo solicitado y el municipio está en falta con Mi Bus porque no puede garantizarle la ecuación económico financiera en los términos previstos en el contrato.

Por eso aceptó como única solución viable eln retiro de 45 unidades con una antigüedad de cuatro años y su reemplazo por otras que serían de modelo 2012 y 2013 y que irán llegando en tandas de a cinco a partir de esta semana.


Vuelven los minitrenes


González Abdala aseguró que dentro ese lote se incorporarán dos colectivos articulados, con capacidad para 60 pasajeros sentados, casi el doble que los convencionales y que irán a reforzar la línea 20, especialmente en los horarios de playa. Unidades similares habían llegado años atrás, cuando la prestadora era Autobuses Santa Fe.

También forma parte del acuerdo la llegada de colectivos con rampas adaptadas para personas con discapacidad, con un sistema que se fabrica en Mar del Plata.

Según González Abdala la mayor antigüedad de las unidades no representará problema alguno porque todas deben cumplir con la RTO obligatoria. Además dijo que por normativa nacional, impuesta durante la pandemia, se permitió que el transporte funcione con colectivos de hasta 15 años, cuando el límite previo era de 10 años.

Aclaró que el recambio alcanzará solo a 45 colectivos del total de 75 que componen la flota de Mi Bus. Ese canje le permitirá a la empresa renegociar la deuda y aliviar su situación económica. De otro modo, completó González Abdala, Mi Bus hubiera sufrido un proceso de ejecución del impago por parte de Colcar con el retiro compulsivo de los vehículos y la consecuente imposibilidad de mantener el servicio en Bariloche.

A partir de la firma del convenio la empresa se comprometió a renunciar a cualquier litigio contra el muncipio y también dejó sin efecto el proceso iniciado para abandonar el servicio, dijo González Abdala. Así quedó señalado en el convenio, que ya tiene la aprobación de la comisión de seguimiento del transporte y también fue evaluado y aprobado por la Comisión de Transacciones, integrada por los titulares del poder Ejecutivo del municipio, el Concejo y el Tribunal de Contralor.

Ante la consulta sobre si el convenio necesita el aval de una ordenanza, la vicejefa de Gabinete dijo que “lo debe decidir la comisión de Transacciones”.

La funcionaria afirmó que a partir de estas decisiones “empieza una nueva etapa” en la relación entre el municipio y la empresa transportista, que tiene contrato de concesión hasta 2027. También aseguró que “a la gente no le va a cambiar en nada” y que el servicio continuará con el plan de reconversión de recorridos y frecuencias que ya está en marcha.

González Abdala dijo que hoy no existe un proceso abierto de revisión tarifaria, aunque la empresa está en fecha para presentar un nuevo pedido, como el que planteó en diciembre de 2020 y se terminó de resolver en junio pasado.


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