Cooperativa de Roca se hace cargo del frigorífico de carne de Jacobacci con la idea de exportar

"JJ Gómez" se hará cargo del plan de inversiones, que ronda los 20 millones de pesos. Recuperán puestos de trabajo.

Luego de varios intercambios entre las partes, y que se lograra un importante consenso politico en torno al proyecto, el presidente de la Cooperativa de Trabajo JJ Gómez, Felipe Gerbán, confirmó que se harán cargo de reflotar el paralizado frigorífico de Jacobacci, con la consecuente recuperación de la mano de obra. Antes de avanzar, se realizó una evaluación de las instalaciones, y se coincidió con las autoridades provinciales en que es necesario un plan de inversiones que a valores de hoy ronda los 20 millones de pesos, el cual afrontará la empresa roquense.

La Cooperativa de Trabajo JJ Gómez es modelo hoy en la política de cooperativismo a nivel nacional. En la foto, todo su plantel.


«Es un nuevo desafío, y creemos que es una alternativa factible», declaró Gerbán culminada una serie de deliberaciones que se realizaron en Jacobacci, en el Salón del Bicentenario, de las que pariciparon -entre otros actores-, el Ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler; el intendente Carlos Toro; además de concejales del oficialismo y de la oposición; miembros del Ente de la Región Sur, y del INTA. Con este aval politico, se avanzó en un acuerdo del que también participó el Secretario de Ganadería de la provincia, Tabaré Bassi.


«Es una alternativa muy factible y es una nueva lucha por recuperar una fábrica en Río Negro, de salvar fuentes de trabajo», señaló el presidente de la Cooperativa JJ Gomez, quien aclaró que el proyecto de reapertura «está vinculado a la posibilidad de exportar, a partir del vinculo que se ha generado con la Cámara Emiratí».

Ministros del gobierno rionegrino, miembros de la cooperativa JJ. Gómez y funcionarios municipales de Jacobacci en la reunión que tuvieron horas atrás, en la región sur de la provincia. Foto gentileza


En setiembre pasado, un enviado de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), que planea exportar carne ovina y caprina, recorrió las instalaciones de JJ Gomez, donde la faena de cerdos, hace casi imposible adaptar el procesamiento de ovinos segun el rito musulmán, conocido como «Método Halal».

«Hay una demanda de ovejas viejas y de caprinos. Esto puede beneficiar a toda la actividad ovina de la región, y también a los municipios», adelantó Gerbán, quien resaltó que «vemos que es factible, porque se logró aunar fuerzas y criterios». De las conversaciones surgió que la reactivación se podría producir «para la próxima zafra», que tiene lugar hacia finales de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios