Copa América: Qatar y Japón, lejanos invitados

Los dos finalistas de la Copa Asiática aceptaron el convite de Conmebol para participar en Brasil. Los organizadores del Mundial 2022 estarán en el grupo B junto a Argentina. La selección nipona, que ya la jugó en 1999, estará en el C.

El pasado 1 de febrero Qatar derrotó 3 a 1 a Japón y se consagró por primera vez campeona de la Copa Asia. Curiosamente las dos selecciones participarán de la Copa América como las dos invitadas fuera de los diez países que integran la Conmebol.

Los anfitriones del Mundial 2022 serán rivales de Argentina en el grupo B. Se verán las caras en la última fecha de la fase inicial, el 23 de junio en Porto Alegre.

Su poderío económico ha hecho crecer a su selección paulatinamente con su posicionamiento como potencia global emergente.

Los millones invertidos en el fútbol desde hace años empezaron a traducirse en logros deportivos.

Luego de jerarquizar su liga con la contratación de destacados jugadores extranjeros, el equipo qatarí alcanzó el éxito más importante de su historia al ganar la Copa Asia.

Números

24,76
Es el promedio de edad de los jugadores del plantel qatarí. Tiene nueve sub 23 y los dos más grandes tienen 29.
20
Años pasaron de la Copa América que jugóJapón (Colombia ´99), fue la primera vez que el certamen tuvo un invitado asiático.

No sólo se quedó con el título sino que se impuso en los siete partidos que disputó en el certamen, marcó 19 goles y sólo recibió uno en la final. La mayoría de los jugadores del plantel disputa el campeonato local, lo que demuestra el intento de fortalecer el torneo y el compromiso de los clubes de no vender a los futbolistas nativos.

Además de organizar el próximo Mundial, también recibirá la Copa de las Confederaciones en 2021 y el Mundial de Clubes en 2019 y 2020.

La selección japonesa, por su parte, estará en el Grupo C junto a Chile, Ecuador y Uruguay en la zona más compleja del certamen. Debutará el lunes 17 a las 20 horas contra la Roja.

Los nipones han tenido un crecimiento lento pero continuado y sacaron boleto a los últimos seis mundiales. Aunque aún no pudieron meterse entre los ocho mejores, han incrementado sus aptitudes. En Rusia 2018 tuvieron hasta las cuerdas a Bélgica, una de las sensaciones del torneo en el que terminó tercero.

Después de haber sido el primer país asiático en ser invitado, en la edición de Colombia 1999, buscará su primer triunfo en este certamen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios