Coronavirus: bajan el nivel de alarma en Bariloche

El director del hospital zonal aseguró que es esperable que el virus llegue a Bariloche porque recibe muchos viajeros y porque se acerca el invierno. Pero aclaró que están todos los recursos a disposición.

El director del hospital zonal de esta ciudad, Leonardo Gil, dijo que existe un seguimiento y un alerta permanente ante la posibilidad de que el coronavirus llegue a esta ciudad, pero subrayó que el caso señalado como sospechoso el último miércoles en realidad no era tal “porque no cumple con ninguno de los criterios” que obligarían a mantenerlo en aislamiento.

Dijo que la versión de que un barilochense había regresado desde Europa en el mismo vuelo que trasladó al único enfermo declarado hasta ahora en el país “no fue confirmada por ninguna autoridad sanitaria”.

Y que si fuera así, el hombre “ocupó el asiento 142, cuando la otra persona iba en primera clase”, de modo que tampoco habría cumplido con los parámetros de cercanía para un eventual contagio.

Gil dijo entender el nivel de alarma que genera en la comunidad la aparición de una enfermedad desconocida, pero subrayó que “el hospital trabaja desde hace dos meses en el tema y todas las medidas de prevención están tomadas”.

Señaló que están en plena aplicación “los protocolos “nacionales e internacionales” y también los contactos con los organismos de control en el aeropuerto, la terminal y pasos fronterizos. “En caso de que el virus llegue, y es esperable que ocurra porque Bariloche recibe muchos viajeros y también porque se acerca el invierno, están todos los recursos a disposición, incluidos los insumos y el lugar para disponer posibles aislamientos”, dijo el médico.

También dijo que juega en favor del hospital barilochense la experiencia acumulada con brotes de gripe y de hanta. Pidió que “la comunidad esté tranquila” y consideró que “generar más alarma no va a modificar la situación”.

De la presentación a la prensa también participaron la infectóloga del hospital Lucia De Labra y el jefe del departamento médico Fernando Tortosa, quienes resaltaron que el índice de mortalidad es muy bajo y que el coronavirus no tiene la virulencia de otros gérmenes.

Dijeron que muy difícilmente afecta a los menores de edad y son especialmente propensos a enfermarse los mayores de 60 años, con otras patologías previas como diabetes e hipertensión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios