Coronavirus en Argentina: el aeropuerto de Bariloche está preparado

Se ajustó cómo actuar ante un posible pasajero sospechoso de haber contraído el virus. Hay una sala de aislamiento especial.

La confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina, con un paciente que permanece internado, sin complicaciones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ratificó los procedimientos de actuación en el aeropuerto internacional de Bariloche que está preparado ante una eventualidad.

Sin entrar en pánico, en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria tiene aceitado el protocolo de actuación ante la posible aparición de un caso sospechoso del virus Covid -19.

Referentes de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aeropuertos Argentina 2000, Sanidad de Frontera, el hospital Ramón Carrillo y la municipalidad de Bariloche, mantuvieron varias reuniones para evaluar la actuación de cada sector que podría intervenir ante un eventual caso sospechoso de coronavirus.

En el aeropuerto a mediados de febrero llegó el protocolo determinado por la autoridad sanitaria Nacional y a partir de este documento se puntualizó la actuación local.

Fuentes de la ANAC confirmaron a RÍO NEGRO que el aeropuerto “está preparado ante un eventual caso sospechoso de coronavirus”.

Ante la presencia de algún pasajero con síntomas similares a los del Covid- 19 como fiebre, tos o dificultad respiratoria, se da inicio al protocolo de actuación. El primer paso es que se aisla al pasajero de inmediato y se lo traslada en ambulancia al hospital Ramón Carrillo para su atención. Allí también se aisla al paciente sospechoso mientras se realizan los estudios para confirmar o no el contagio del virus.

Cabe destacar que en el aeropuerto no se controla la temperatura corporal de los pasajeros porque no está especificado en el protocolo pero se actúa de inmediato ante la manifestación de síntomas de algún pasajero.

Tampoco el personal del aeropuerto o las compañías que trabajan en la aeroestación tiene la obligación de usar barbijo ni ningún otro elemento de seguridad, según el protocolo.

En el aeropuerto, se ubica a los pasajeros que tuvieron “contacto estrecho” con el caso sospechoso, es decir los pasajeros que se ubicaron sentados a dos asientos a la redonda y el personal de tripulación que tuvo contacto. Esas personas son trasladadas a una sala de aislamiento que dispuso el aeropuerto.

Los «contactos estrechos» de un pasajero sospechoso de coronavirus son las personas ubicadas a dos asientos a la redonda.

Esta sala de aislamiento -según precisaron desde ANAC- está ubicada en un lugar alejado y está revestida de blindex y mármol para que sea más fácil la desinfección del espacio. Los pasajeros allí deben completar un formulario elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y se les realizará un seguimiento particular los días posteriores para descartar que aparezcan síntomas.

El personal de limpieza encargado de esta sala deberá contar equipamiento de protección especial como guantes, barbijo N°95, camisolín y eventualmente protección ocular (es recomendado pero no obligatorio). Esos elementos luego de la desinfección del espacio deben ser tirados.

También el protocolo determina un procedimiento especial con el avión en el que viajó el pasajero que se considera sospechoso de coronavirus. Si se detectan los síntomas en vuelo, el avión es estacionado en un sector remoto, aislado y tiene un sistema de limpieza particular determinado por el protocolo. El personal de limpieza también ingresa protegido y su indumentaria luego es tirada.


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