Coronavirus: Bogotá pidió volver a cuarentena estricta ante el aumento de contagios

La alcaldesa de la ciudad señaló que la capital colombiana, epicentro de la pandemia en ese país, registraba más de 27 mil contagios y de 570 muertes por consecuencias de la enfermedad.   


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció hoy que pediría al gobierno de Colombia que volviera a decretar una cuarentena “estricta” ante el aumento incesante de los casos de coronavirus en la ciudad.

“Se debe retomar una cuarentena estricta”, entre otras cosas porque “25% de las personas que murieron por Covid-19 no tenían ninguna otra enfermedad”, dijo López en conferencia de prensa.

Colombia está en cuarentena desde el 25 de marzo y el presidente Iván Duque la prorrogó en varias ocasiones, la última de ellas la semana pasada, cuando la extendió hasta el 15 de julio próximo.

Sin embargo, muchas de las restricciones impuestas inicialmente a la circulación de personas y la actividad laboral y comercial fueron aliviándose de manera gradual.

López dijo que Bogotá -epicentro de la pandemia dentro de Colombia- registraba más de 27.000 contagios y de 570 muertes por coronavirus, y subrayó que la ocupación de camas de terapia intensiva, de 69,9%, es “crítica” y pasará a ser de “alerta roja” si llega a 75%, según la agencia de noticias Europa Press.

La alcaldesa anunció que, dentro de sus facultades, ordenó el cierre de varias estaciones de transporte público y mantiene la restricción de ciertas actividades según el número final del documento de identidad de las personas.

Ya vimos que los tapabocas no pueden hacer milagros: la mitad de las personas que entra a las UCI (unidades de cuidados intensivos) puede morir”, justificó.

También pidió a Duque que el próximo “día sin IVA” (jornadas en las que se exime del impuesto al valor agregado a las operaciones comerciales) se permitan sólo compraventas a través de plataformas digitales, para evitar aglomeraciones en calles y comercios.

Colombia contabilizaba 91.769 casos confirmados de coronavirus (3.178 en las últimas 24 horas) y 3.106 muertes por la enfermedad (167 nuevas, récord diario), informó esta noche el Ministerio de Salud.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios