Coronavirus: Chile anunció disminución en contagios pero está cerca de los 260 mil casos

“Esto no debe hacernos bajar los brazos, de ninguna manera”, señaló el ministro de Salud chileno.

Foto: archivo DPA

El gobierno chileno anunció hoy que registró una disminución de 14% en nuevos contagios de coronavirus, aunque el total bordea los 260.000, con casi 5.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció en esta oportunidad 172 nuevas muertes inscriptas en el Registro Civil como producidas por la Covid-19 y 4.648 casos positivos detectados en las últimas 24 horas, tras la realización de más de 1 millón de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia.

“Hay 14% menos de casos confirmados a nivel nacional”, destacó París, quien reconoció que la población está respondiendo con la reducción de la movilidad urbana en algunas regiones, agradeció al personal de salud y señaló que la “letalidad sigue baja”.

Con los 172 nuevos fallecidos, Chile está próximo a pasar la barrera de los 5.000, con 4.903 contabilizados hasta el presente.

Un estudio conjunto realizado por varias universidades chilenas detectó el nivel más bajo de velocidad de contagios registrados en la Región Metropolitana desde el inicio de la pandemia, pero, sin embargo, el ministro pidió prudencia.

“Obviamente este estudio nos hace pensar en una leve mejoría, pero esto tiene que ser una tendencia. Una sola caída no debe entusiasmarme”, dijo Paris, quien agregó tajantemente: “esto no debe hacernos bajar los brazos, de ninguna manera”.

En ese sentido, recordó que en países como Alemania, se han registrado rebrotes pese a aplicar medidas similares a las de Chile.

“La autoridad sanitaria alemana también ha aplicado la medida de cuarentena dinámica, que fue tan criticada en nuestro país”, remarcó el titular de salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que con los 4.648 casos nuevos, Chile suma 259.064 contagiados en total.

El funcionario informó que se realizaron 17.446 exámenes durante la última jornada.

La situación de pacientes hospitalizados en Chile es de 2.078 en cuidados intensivos, con 1.451 conectados a ventilación mecánica (200 equipos disponibles en el país) y 427 en estado crítico.

En el marco de las medidas sociales aplicadas por el gobierno para paliar los efectos de la pandemia, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, informó el aumento de los montos y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzó a pagarse hoy, y que alcanza a más 1.135.000 de personas distribuidas en 400.000 hogares.

Chile vive desde el 18 de marzo pasado un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el gobierno para atender la crisis generada por el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios