Coronavirus: con estas medidas buscan frenar su expansión en Argentina

En el mundo, hay hasta hoy 127.800 personas infectadas en más de 110 países y más de 4.700 víctimas mortales. Durante la jornada de hoy se tomaron varias decisiones importantes.

Las autoridades argentinas anunciaron hoy una batería de medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus, incluidas la suspensión de vuelos internacionales desde las zonas más afectadas por la pandemia y la cancelación todo tipo de espectáculos, en un día en el que se confirmaron los tres primeros casos de transmisión local en el país.


A través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el gobierno dispuso ampliar a un año la emergencia sanitaria y ordenó la suspensión de vuelos desde zonas de riesgo por 30 días, a la vez que ratifico la obligatoriedad de las cuarentenas para las personas que lleguen al país desde las regiones del mundo más atacadas por la pandemia.

En ese contexto, el Ministerio de Salud confirmó que fueron diagnosticados hoy diez nuevos casos de coronavirus, tres de ellos de transmisión local, es decir detectados en personas sin antecedentes de viajes recientes al exterior pero que estuvieron en contacto estrecho con pacientes que contrajeron el virus en el exterior.

El parte de hoy añade que el total de casos registrados hasta ahora en el país subió hasta 31, incluido el hombre que falleció el sábado en Buenos Aires.

Los nuevos casos corresponden a las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.


A su turno, el presidente Fernández firmó un decreto de necesidad y urgencia que amplió la emergencia sanitaria a un año y ordenó la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus, entre otras medidas para hacer frente a la pandemia.

Hasta el momento, son consideradas «zonas afectadas» por la pandemia «todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán», aunque está sujeto a actualizaciones diarias según la evolución epidemiológica.

El decreto facultó al Ministerio de Salud como autoridad para su aplicación y lo comprometió a brindar informes diarios, instrumentar el «aislamiento obligatorio» preventivo de 14 días para quienes ya cuenten con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hayan arribado al país desde las «zonas afectadas» y a quienes revistan la condición de «casos sospechosos» o hayan mantenido «contactos estrechos» con esas personas.

En un contexto de múltiples medidas tomadas por la Nación, las provincias y las municipalidades, los gobiernos de Jujuy y Misiones dispusieron la suspensión de las clases a causa del coronavirus, a pesar de que el Ministerio de Educación de la Nación recomienda por el momento esperar la evolución de la epidemia antes de cerrar las aulas.


La pandemia derivó hoy también en la suspensión de espectáculos masivos, cierre de museos y ferias, organización de partidos de fútbol sin público e impulso al teletrabajo, de acuerdo con disposiciones de los gobiernos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno bonaerense declaró hoy el estado de emergencia sanitaria por 180 días y ordenó suspender por 15 días la realización de eventos deportivos, culturales, sociales de participación masiva y aquellos espectáculos que no pudieran postergarse deberán realizarse sin público, según el decreto 132 que firmó el gobernador Axel Kicillof.

Con respecto al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo pidió que se suspenda la marcha para no favorecer el avance de la epidemia.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron el cierre de museos y espacios culturales y visitas internacionales.


Por decreto, el Ejecutivo porteño también levantó por 30 días corridos la actividad abierta al público del Teatro Colón, el Complejo Teatral de Buenos Aires, que incluye el San Martín, el Regio y el Sarmiento, entre otros teatros y la Usina del Arte.

El avance de la epidemia también amenaza con hacer colapsar a los mercados financieros, que hoy operaron con fortísimas perdidas.

En el mundo, hay hasta hoy 127.800 personas infectadas en más de 110 países y más de 4.700 víctimas mortales.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios