Coronavirus: el gobierno británico lo declaró como una «amenaza grave»

El fin de semana se duplicó el número de infectados tras conocer cuatro nuevos casos. Todos eran conocidos de un caso previamente confirmado.

El gobierno británico declaró hoy al nuevo coronavirus como una «amenaza grave e inminente» para la salud pública, luego de conocerse cuatro nuevos casos en el Reino Unido que elevan a ocho el total de infectados hasta el momento. El número de personas infectadas en el Reino Unido se duplicó después de que cuatro pacientes más dieran positivo durante el fin de semana, informó el Departamento de Salud británico (Public Health England, por sus siglas en inglés).

Los cuatro nuevos casos, tres hombres y una mujer, fueron transferidos desde donde fueron diagnosticados en Brighton, al sur de Inglaterra, a Londres en este fin de semana para recibir atención especializada.

Entre ellos hay un hombre de nacionalidad británica que contrajo el virus en una conferencia en Singapur y viajó a un centro de esquí en Francia en la aerolínea EasyJet.

También un integrante del personal de un centro médico de Brighton donde fueron atendidos el resto de los pacientes, lo que motivó el cierre temporal del lugar.

El director médico de Inglaterra, principal asesor del gobierno, Chris Whitty, dijo que todos eran «contactos conocidos de un caso del Reino Unido previamente confirmado, y que el virus se transmitió en Francia».

Los expertos del Public Health England informaron que continúan buscando contactos de pacientes de los casos de su país. «El NHS está extremadamente bien preparado para manejar estos casos y tratarlos, y estamos trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto adicional que hayan tenido estos pacientes», dijeron desde ese organismo.

El nivel de riesgo general para el Reino Unido sigue siendo «moderado». El Departamento de Salud británico, por su parte, dispuso nuevas medidas, entre ellas que las personas que se niegan a una cuarentena pueden ser aisladas a la fuerza si representan una amenaza.

La medida se produce después de que un pasajero en el primer vuelo del Reino Unido desde Wuhan, que se encuentra en cuarentena en el Wirral, había estado «amenazando con fugarse», informó la BBC.

En tanto, la aerolínea británica Easyjet anunció en un comunicado que los funcionarios de salud están tratando de localizar a otros pasajeros en el vuelo EZS8481 a Londres Gatwick que podrían estar en riesgo.

No obstante, un portavoz de la empresa dijo que el riesgo para los pasajeros era «muy bajo» porque el viajero infectado no presentó síntomas durante el vuelo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios