Una barilochense trabaja en prevenir el coronavirus en Nepal

Junto a su pareja llevan adelante la ong Tierra de Paz, que opera en cuatro continentes. Ellos están en el país más cercano a China. Allí colaboran dando información sobre el virus a sectores vulnerables.

La historia de Martina Lahmann y Cristian González se remonta cuatro años atrás cuando esta profesora de biología de Bariloche, junto a su novio cordobés, fundaron la organización Tierra de Paz.

Hoy trabajan en cuatro continentes (Asia, Europa, Africa y América) con más de 100 voluntarios abocados a proyectos de educación para la paz, Derechos Humanos, los derechos del niño e interculturalidad. A raíz de la epidemia del coronavirus, se focalizaron en la educación para la salud.

La pareja estaba abocada al proyecto de una etnoludoteca en una casa hogar de niños en una localidad llamada Thankot, cerca de Katmandú, en Nepal, cuando surgió la alarma. A través de las redes sociales, leyeron por primera vez sobre coronavirus que comenzó en China y ya provocó al menos 800 muertes.

La ferocidad del virus sorprendió a la comunidad de Nepal y el nuevo desafío de la organización no tardó en llegar. Se pusieron en marcha tareas de prevención y concientización para evitar la propagación en Nepal. Sucede que es el país limítrofe más cercano a China, con escasos recursos y una infraestructura sanitaria limitada.

Basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la pareja inició una campaña de prevención de contagio en la casa hogar.

“Con la ayuda de una de las jóvenes que estudia enfermería, tradujimos esta información al nepalí, ya que no toda la comunidad habla inglés sino lenguas autóctonas. Luego, salimos a colgar los afiches hechos por los niños en los negocios del barrio”, relató Lahmann, de 28 años, a Río Negro.

Esa información traducida fue replicada por el gobierno de Nepal.

Desde la organización también se visitaron escuelas donde llevaron la información y realizaron actividades con más 100 niños y jóvenes. La comunidad se mostró sumamente agradecida ya que “la información no llega a todos”, coincidieron.

“Ante la complejidad de la situación, estamos evaluando cómo siguen las actividades en Asia en función de cómo evoluciona la epidemia”, aseguró Lahmann y recalcó que el trabajo continuará no solo en Nepal sino también en India y Tailandia donde también desarrollan proyectos.

“Esperamos que la epidemia acabe pronto. Tratamos de evitar riesgos tanto personales como para las personas que trabajan en los proyectos. Las medidas de prevención son similares a otras infecciones virósicas”, planteó, al tiempo que hizo hincapié en el lavado de manos, hervir las verduras, evitar el contacto con algunos animales y taparse al estornudar.

Si bien las medidas son muy básicas, “en el contexto de un virus nuevo y en comunidades y sociedades sin infraestructura sanitaria e información, puede llegar a ser una gran desastre en términos humanitarios si no se previene a tiempo”, expresaron.

Un caso confirmado en Nepal

En Nepal hubo un caso confirmado de coronavirus y ya recuperado y otras 5 personas se encuentran en observación.

Recientemente el gobierno nepalí anunció que repatriará a 177 estudiantes de Nepal que viven en la provincia de Hubei China (región epicentro del virus) y los ubicará en unas instalaciones especiales en observación y cuarentena en Bakthapur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios