Coronavirus: hacen 3.200 barbijos para el hospital de Roca en tiempo récord

Una movida solidaria sumó a empresarios, comerciantes y a 18 voluntarios para conseguir la tela, cortarla y coserla bajo estrictas normas de higiene. Ya se activó una segunda fase, para fabricar otros 3.000, también para el hospital.

La región no deja de sumar acciones solidarias para prevenir y ayudar a los que luchan contra el coronovirus. En Roca, donde más de un centenar de personas reunieron 5,5 millones de pesos para comprar respiradores, ahora llegaron al hospital 3.200 barbijos.

Dante Aciar contó que “la idea surgió por un mensaje de texto que le envió Mariángeles, del club Italia Unida. Es una amiga que me consultó si había posibilidad de hacer barbijos para el hospital local, porque no tenían insumos”.

***

“Comencé a averiguar y a consultar a distintas personas para ver de qué manera podíamos colaborar para fabricarlos. Hablé con el gerente de la Empresa LP S.R.L. (Andrés Pogost), que es donde yo trabajo, para utilizar las instalaciones y maquinarias de una de las plantas industriales. Hasta ahí todo bárbaro en un principio, pero cuando hicimos una prueba notamos que las máquinas industriales no fueron compatibles, porque son para otros fines.Nos dimos cuenta de que debíamos hacerlos en forma manual”, agregó. El paso siguiente fue garantizar el proceso y que, “los barbijos pasaran por la menor cantidad de manos posible y bajo normas estrictas de higiene”.

“Hubo mucha gente involucrada, lo tomamos con mucha responsabilidad y paciencia. En las diferentes etapas siempre hubo mucha predisposición».

Dante Aciar , uno de los gestores de la iniciativa.

En diálogo con Río Negro, Dante enumeró los pasos que dieron hasta el producto final. “Se consiguieron las telas (friselina de 35 gramos, de 60 gramos y de 80 gramos) por donación de las empresas LP S.R.L, Agro Roca y Tienda Porcamiseria. Luego Andrés Pogost coordinó con Gabriel Kudlowski y Claudia Pradella (tienen un taller de cerámica libre con cortadora industrial para tela) y ellos cortaron los rectángulos y las tiras para la sujeción a la cabeza de cada barbijo. Hicimos un modelo y yo me reuní con la doctora Cristina Orlandi para mostrárselo. Me dio su aprobación y comenzamos a organizar el resto de los trabajos”, describió.

***

“Mientras Gabriel y Claudia cortaban las telas, fuimos consiguiendo personas (18) con máquina de coser en sus casas. Una vez que cortadas las telas me encargué junto con Mariángeles y Andrés de distribuir todas las telas a todas las personas que iban a coser”, precisó Dante. Y cerró: “De esta manera logramos fabricar los barbijos en cuatro días. Se hizo un trabajo prolijo, espectacular, y que sirve”. El bulto final, los 3.200 barbijos, fueron entregados ayer al hospital. Ya se activó una segunda fase para fabricar otros 3.000 barbijos con el mismo fin.

Todos los que participaron


Erica Gonzales, Eduardo Garcia, Lucy Ekert, Laura Canale, Karina Balsamo, Elisa Zapata, Maria Boronat, Silvana Rivero, Verónica González, Stela Maris Torres, Paola Domínguez, Olga Sola, Susana Caffa, Sylvia González, Fernanda Pereyra, Dante Aciar, Bettina Scholz, Andrés Pogost, Banny Bengolea, Carina Lombar, Soledad Schieroni, Gabriel Kudlowski, Claudia Pradella, Mariángeles Gregorio, Marta Álvarez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios