Coronavirus: la escalada no se detiene y ya suman 1380 los muertos en China

Alertan por la salud de los médicos sanitaristas que trabajan en la zona donde el coronavirus ha impactado con más fuerza.  Hay 55.748 personas se encuentran en tratamiento.



Una turista desciende del 'MS Westerdam' en Sihanoukville (Camboya) luego de que le negaran permiso en varios puertos.

Una turista desciende del 'MS Westerdam' en Sihanoukville (Camboya) luego de que le negaran permiso en varios puertos.

Seis trabajadores sanitarios murieron y 1.716 resultaron infectados en China hasta el momento por el coronavirus Covid-19, según un balance difundido hoy viernes por el Gobierno, con cifras actualizadas hasta el pasado martes.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, advirtió en una conferencia de prensa de que el número de contagiados entre el personal médico está aumentando y ha urgido a que tomen medidas de protección. Las autoridades chinas y los hospitales alertaron repetidamente de la escasez de equipos para ello, sobre todo de mascarillas.

"Las labores de los trabajadores médicos en el frente son extremadamente duras; sus circunstancias laborales y de descanso son limitadas, las presiones psicológicas son grandes y el riesgo de infección es alto", ha dicho Zeng, citado por Reuters.

Más del 87% de los sanitarios infectados estaban en la provincia de Hubei, el epicentro del brote. Según Zeng, han de realizarse más análisis sobre el número de trabajadores infectados en hospitales.

El anuncio se produce una semana después de la muerte de Li Wenliang, el oftalmólogo que trató de alertar sobre el nuevo coronavirus y fue acusado por la policía de difundir rumores y obligado a retractarse. El fallecimiento del médico por la infección desencadenó una oleada de mensajes de ira y malestar ciudadano sobre la gestión de la crisis, lo más parecido a una protesta generalizada que ha vivido China en años.

Nuevas muertes en China

La enfermedad causada por el coronavirus 2019-nCov continúa sin llegar a su pico en China. Según las cifras que dio a conocer este viernes la Comisión Nacional de Sanidad, se registraron 121 nuevas muertes y 5.090 nuevos casos, que llevan el total de infecciones a 63.851. En total, 55.748 personas se encuentran en tratamiento y 1.380 han muerto a consecuencia del virus.

Estas cifras totales resultan después de que el organismo rebajara este viernes en 108 el número de fallecidos y en 1.043 el número de infectados tras descubrir "estadísticas duplicadas" en la provincia de Hubei, sin ofrecer más detalles al respecto, informa Efe.

La provincia de Hubei, el foco de la epidemia, ha informado de 4.823 nuevos casos tras un cambio en su criterio de registro, que incorpora desde el jueves a los enfermos cuya infección se ha verificado mediante exámenes como un escáner pulmonar pero a los que aún no se han efectuado pruebas de laboratorio que confirmen su condición. Fuera de esta provincia, los nuevos casos han caído por décimo día consecutivo.

Desembarco

Los ocupantes del crucero MS Westerdam —1.455 pasajeros y 802 tripulantes— pudo desembarcar finalmente este viernes en el puerto de Sihanoukville, en Camboya. El barco había pasado dos semanas enteras en aguas abiertas al haberle sido denegado el permiso para atracar en otros cinco países asiáticos por temor al coronavirus.

Funcionarios camboyanos habían tomado muestras de las personas a bordo para determinar si alguna era portadora del virus. Los resultados dieron negativo, por lo que finalmente se autorizó que bajaran a tierra. Los pasajeros fueron recibidos por el propio primer ministro camboyano, Hun Sen, en una ceremonia en la que se les entregaron ramos de flores.}

Japón se prepara para evacuar

Las autoridades japonesas se preparan hoy para la evacuación de algunos de los pasajeros del crucero en cuarentena en el puerto de Yokohama. Estos ocupantes, ancianos o en estado delicado de salud, podrán bajar a tierra si dan negativos los resultados de las pruebas para determinar si son portadores del coronavirus.

Hasta el momento, 218 personas entre las cerca de 3.700 a bordo del Diamond Princess han dado positivo en las pruebas de infección.


Comentarios


Coronavirus: la escalada no se detiene y ya suman 1380 los muertos en China