Coronavirus: Loncopué ya está aislada y bajo sospecha por el asado del contagio

La localidad cordillerana vive su primer día de aislamiento. La fiscalía abrió una investigación por el quiebre de la cuarentena.

Esta localidad vive hoy su primer día de aislamiento total. Después de horas frenéticas de cobro en la sucursal del Banco Provincia de Neuquén y de filas interminables para abastecerse de comestibles y bebidas, nadie puede salir a la calle hasta el martes salvo emergencias. Y como las malas noticias nunca vienen solas según el viejo dicho, una parte de la población quedó dentro del radar de la fiscalía por quebrar la cuarentena y propagar el virus. Son los que organizaron y asistieron al ya famoso asado y cumpleaños del 22 de marzo, luego del cual se disparó la cantidad de contagiados por coronavirus con el lamentable saldo de dos personas fallecidas.

Mientras tanto en la capital provincial, el gobernador Omar Gutiérrez reunió por teleconferencia a 92 personas entre funcionarios, legisladores, intendentes y demás integrantes del Comité de Emergencias para evaluar la situación. Hizo un anuncio concreto: a partir de hoy es obligatorio el uso de barbijos, o protectores faciales, para circular por la calle en todo el territorio provincial.

Desobedecer se pagará con una multa de hasta 2.000 pesos. Y los comercios que permitan el ingreso de personas sin protección se arriesgan a pagar hasta 200.000.

Sugirió además que podría limitar el desplazamiento de las personas mayores de 60 años. Respecto de ellas “se van a profundizar las medidas. Tenemos que cuidarlas en términos de contacto y de contención anímica. Se van a tomar medidas para que no tengan que salir de sus casas, y que sus hijos y sus nietos sean quienes hagan las compras de alimentos”, dijo Gutiérrez.

La investigación

Desde el gobernador hasta el último funcionario piden que no se estigmatice a Loncopué y sus habitantes. Pero al mismo tiempo lo ponen como ejemplo de lo que puede suceder si no se cumple a rajatabla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) ordenado por decreto presidencial desde el 20 de marzo.

Una de cada tres personas que tiene coronavirus en Neuquén está radicada en Loncopué, informó el gobierno.

Por eso desde ayer la localidad de menos de 6.000 habitantes quedó aislada, y sus habitantes no pueden salir de sus casas hasta el martes. Luego de esa fecha, tendrán limitada la circulación a determinados horarios,  y no podrán abandonar la localidad por lo menos hasta el 23.

Esto se deben a que, según las autoridades de Salud, el Covid-19 circula entre sus habitantes y se trata de evitar la propagación al resto de la provincia. No saben aún quién es el paciente cero, pero hay una fuerte sospecha que se contagiaron en un asado que se celebró el 22 de marzo y en una fiesta de cumpleaños posterior.

Esas dos celebraciones dieron lugar a una investigación penal. “Desde la fiscalía se inició una investigación con el objetivo de determinar la responsabilidad penal por la violación de la cuarentena y la consecuente propagación del virus en la comunidad”, informó el fiscal general José Gerez.

La fiscal jefa Sandra González Taboada será la encargada de tomar declaraciones a testigos y realizar las imputaciones correspondientes a las personas que sean identificadas como presuntas autoras de delitos, según trascendió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios