Coronavirus: murió un paciente y confirmaron 80 nuevos contagiados en Bariloche

Además, se recuperaron 51 personas en esta ciudad, donde hay 629 casos activos hasta ahora. Se informó oficialmente que quedan 6 camas de terapia intensiva disponibles.

La curva de contagiados se volvió a disparar en Bariloche. La secretaría de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, dijo esta noche de jueves que un hombre de 75 años, que había contraído la COVID-19, murió en esta ciudad esta jornada.

Además, comunicó que en las 24 horas últimas 51 pacientes se recuperaron y, por otro lado, confirmó que otras 80 personas se contagiaron en esta ciudad.

De acuerdo a la información oficial, en las 72 horas ultimas la cantidad de contagios creció de 539 a 629 en Bariloche. La amplia mayoría está con internación domiciliaria o alojados en hoteles habilitados porque presentan síntomas muy leves.

Ibero informó que el 91 por ciento de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas en la provincia. Dijo que quedaban 17 camas libres. Sostuvo que había 6 camas disponibles en Bariloche, 1 en Roca y 10 en Viedma.

Las primeras personas contagiadas se detectaron a finales de marzo pasado en esta ciudad. Desde entonces hasta la fecha, 4.020 personas contrajeron la COVID-19 en Bariloche. De ese grupo, 3.332 se recuperaron y 59 murieron. Quedan 629 contagiadas.

Ibero sostuvo en otra conferencia de prensa desde la ciudad de Viedma que entre las 16.46 del miércoles y las 16.45 de este jueves, 355 pacientes se curaron en la provincia (sumados los 51 de Bariloche) y se detectaron 490 nuevos casos positivos en Río Negro (incluidos los 80 de esta ciudad). Además, lamentó que 8 pacientes murieron.

La primera persona contagiada en la provincia se detectó a principios de marzo pasado. Desde ese momento hasta ahora, 20.654 personas contrajeron el virus de las cuales 15.179 se recuperaron y 546 murieron en Río Negro. Aún quedan 4.929 personas contagiadas.

Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa ¿por qué no se usaba en pacientes contagiados el Ibuprofeno inhalado? Ibero respondió: “No tenemos autorización del Anmat, ni del Ministerio de Salud de Nación”.

“Que haya gente que puede decir que le hace bien, nadie esta negando eso, pero si alguna persona tiene alguna complicación con cualquier medicamento o tratamiento si no está autorizado por el Ministerio de Salud, Anmat o tengamos algún aval científico, no nos podemos hacer responsables”, informó Ibero.

La verdad es que hay muchas cosas que se hablan, que se dicen, que podrían ser. Imagínense que si tuviésemos realmente algo que fuese el tratamiento y mejorara a todo el mundo, nadie dejaría de usarlo”.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro.

“Necesitamos el aval de alguna entidad científica para poder usarlo. Fíjense lo que nos pasó con el plasma, más allá de que ha habido pacientes que tuvieron una mejoría”, comentó.

“Pero cuando alguien tiene una mejoría no se termina de saber, excepto que se haga un ensayo donde se compare, como se hace con las vacunas y todos los estudios de ensayos científicos, que uno pueda definir o decidir que lo que realmente le hizo efecto es la medicación y el tratamiento que se le dio y no la evolución propia de la enfermedad o el resto de las medicaciones que se le administraron”, explicó Ibero.

“Es muy serio administrar una medicación en pacientes que son graves sin tener un aval científico atrás”, insistió.

En cuanto a los rebrotes que ocurren en Europa y en otros lugares, dijo que se están estudiando. Ibero contó que en la provincia “hemos tenido casos de pacientes que tuvieron covid y volvieron con sintomatología y con una PCR positiva. Todo esto se estudia”.

“Por definición del Ministerio de Salud de Nación, de todos los expertos y de lo que pasó en Europa, a los 10 días se sabe que la persona deja de contagiar”, recordó. “Entonces a las personas que fueron leves o casi sin síntomas a los 10 días se les da el alta sin hacer un hisopado nuevamente”, comentó.

“Y nosotros tuvimos muchos pacientes que estuvieron con hisopado positivo casi 60 días”, rememoró. “Entonces, si esa persona que fue dada de alta a los 10 días no le hicimos un hisopado, y quizás a los 20 días vuelve con sintomatología se lo hisopa y le da positivo; nosotros no podríamos saber -en ese momento- si ese positivo del hisopado es por un virus que quedó, o tiene una influenza o cualquier otro virus que produce síntomas parecidos, o es un rebrote”, aseveró Ibero.

“Todo esto es lo que se estudia a nivel mundial, no solo acá”, aclaró. “Por eso, decimos que, primero, la inmunidad que se produce tampoco se sabe cuánto tiempo dura”, manifestó.

“Hay gente que se ha hecho estudios a los 2 meses y no tiene anticuerpos. Por eso, nunca se descarta el uso del tapabocas, la distancia de los 2 metros, el uso del alcohol en gel y lavarse las manos”, enfatizó Ibero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios