Coronavirus: qué dice el protocolo del aeropuerto de Bariloche

La circular fue emitida por la Autoridad Nacional de Aviación Civil y establece las pautas de actuación ante un caso sospechoso.

El protocolo de actuación ante posibles afectados con coronavirus que tiene el aeropuerto de Bariloche está fechado el 14 de febrero y focaliza su atención en pasajeros que hayan visitado China en los últimos 15 días. Ante el cambio del escenario mundial de propagación del virus que llegó a Brasil, con un caso confirmado, sería actualizado en las próximas horas.

La actualización de las pautas a seguir con los pasajeros es indispensable sobretodo porque ingresa un vuelo directo de Brasil por semana y en el invierno se esperan 16 servicios semanales.

Ayer en el aeropuerto de Bariloche la situación era la habitual, no había personas con barbijos ni otras medidas de seguridad (no hay una exigencia para su uso), tampoco cartelería alusiva al virus.

El protocolo indica que en caso de que llegue un pasajero (que haya estado en China) con síntomas como fiebre o signos de infección respiratoria (tos o dificultad respiratoria), el personal de la aerolínea debe aislarlo a bordo, cubrir la nariz y boca con un barbijo N°95.

Una vez aterrizado el avión con el caso sospechoso a bordo, la aeronave debe quedar detenida en un sector especial de la pista a la espera de una ambulancia del hospital Ramón Carrillo para el descenso del pasajero con síntomas, que sería trasladado a una sala de aislamiento en el centro de salud.

Ante un caso sospechoso interviene Sanidad de Frontera, el servicio médico del aeropuerto, personal de Aeropuertos Argentina 2000 y del hospital. Todos deberían contar con guantes de nitrilo de puño largo y barbijos N°95.

También detalla el protocolo que se deberá hacer un seguimiento epidemiológico a los posibles contactos estrechos del pasajero sospechoso de coronavirus, esto implica a un radio de dos asientos para cada lado del pasajero y la tripulación que haya estado en contacto.

Disposición de los contactos estrechos del pasajero sospechoso.

Una vez finalizada la atención sanitaria se eliminará el material descartable utilizado en vuelo que deberá ser considerado como residuo de riesgo biológico y colocarse en bolsa determinadas para estos casos en tachos especiales etiquetado para su deposición final. Se menciona indispensable el lavado de manos con agua y jabón, y luego desinfección con alcohol en gel.

Además se instruye la limpieza y desinfección de derrames de secreciones y equipos de seguridad reutilizables con hipoclorito de sodio al 0,5% (dilución 1/10 de lavandina comercial).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios