Bariloche y Neuquén se preparan ante el avance del coronavirus

En los principales accesos internacionales a la región se prevén protocolos, especialmente tras el primer caso en Brasil.

La expansión del coronavirus y su llegada a Brasil, con la confirmación de una persona afectada, movilizó a los organismos de Bariloche que trabajan en instrumentar los protocolos de intervención y medidas preventivas.

Lo mismo está pasando en Neuquén, que prepara protocolos de actuación en los puntos de circulación de pasajeros: los aeropuertos, la terminal de ómnibus (ETON) y los pasos fronterizos.


Desde hace semanas el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche tiene el protocolo de actuación ante casos sospechosos. La circular llegó desde la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) y establece una serie de pautas ante la posibilidad de que un pasajero presente síntomas compatibles con el virus que se originó en China.


Al aeropuerto llega actualmente un vuelo internacional por semana, que proviene de Campinas, situado a 60 kilómetros de San Pablo, en Brasil. Los pasajeros de este vuelo, operado por la compañía Azul, hasta el sábado pasado, que fue el último servicio que ingresó, solo realizaban los trámites habituales de migración y el control de Senasa por el ingreso de productos de origen animal y vegetal. No se descarta que a futuro se concrete algún otro tipo de medida, según indicaron fuentes del sector.


Ayer en el aeropuerto no había ningún indicio de preocupación por la expansión del virus. La situación era normal, no había personas con barbijo ni ninguna otra medida de prevención y tampoco cartelería alusiva al coronavirus o las medidas para evitar el contagio.


Desde la municipalidad de Bariloche se limitaron a confirmar que se trabaja con los protocolos de actuación y en el hospital Ramón Carrillo indicaron que por el momento el tema era coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y se mantenían reuniones con diversos sectores.

El Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) está atento al avance del coronavirus en el mundo. No es menor para Bariloche este tema debido al impacto que puede tener en el turismo, especialmente del segmento brasileño, un mercado al que apunta la ciudad para el invierno.


Diego Piquín, director Ejecutivo del ente, indicó a “Río Negro” que esperan “definiciones” de las autoridades sanitarias competentes y remarcó a nivel provincial están concentrados en el tema los Ministerios de Salud y Turismo.


El referente de Emprotur dijo que se realizará un “trabajo interno” para concientizar acerca del coronavirus a los prestadores, agencias de viajes, hoteles y todos los actores vinculados al turismo.


En Neuquén se preparan protocolos de actuación en los puntos de circulación de pasajeros: los aeropuertos, la terminal de ómnibus (ETON) y los pasos fronterizos.


Salvo los pasos con Chile, la provincia no es punto directo de ingresos internacionales. El único vuelo internacional que la unía con Santiago, Chile, se discontinuó en octubre.


De todas formas, la dinámica propia de la enfermedad obliga reforzar las medidas de prevención, sobre todo porque se propaga entre los países y en poco tiempo será imposible definir uno de origen al cual prestar especial atención.


Mientras el Ministerio de Salud avanza con los protocolos, todo podría cambiar con la reunión del Consejo Federal de Salud. En este encuentro, en el que participará la ministra de Salud, Andrea Peve, pueden cambiar las definiciones de Nación sobre el coronavirus, lo que impactaría en las medidas provinciales.
Por lo pronto, se avanzó en el trabajo en el aeropuerto Presidente Perón, explicó la directora general de Epidemiología e Información en Salud, Soledad Rey.


Se capacitó al personal para detectar casos sospechosos y saber cómo actuar ante esta situación. La funcionaria resaltó que la terminal área no recibe vuelos internacionales.


Con esto se refiere a que los pasajeros ya deben haber sido controlados porque pasan antes por Ezeiza o Aeroparque.

Preocupación en los camioneros

El secretario general del gremio de camioneros, Rubén Belich, dijo que el sindicato que conduce se encuentra en estado de alerta como consecuencia del coronavirus y el primer caso confirmado en Brasil.


El dirigente de Allen no pudo cuantificar la cantidad de transportistas que habitualmente llegan al Alto Valle o que ingresan a Brasil, pero destacó que es un número importante. “Muchos van con fruta a Brasil pero luego van a Chile llevando otros productos. No tenemos un censo pero sabemos que son muchos”, dijo el dirigente sindical.


“Estamos siguiendo de cerca el tema y principalmente a partir del primer caso de coronavirus que se detectó en Brasil”, dijo el referente sindical.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios