Coronavirus: ¿qué ocurre con la ampliación de camas de terapia en el hospital Zatti?

La falta de recurso humano impide la puesta en práctica de la medida. Se trabaja al límite, tanto en el sector público como en el privado de la capital provincial.

El hospital Zatti tiene ocho camas en el sector de terapia intensiva y ese número aún no se amplió a 14 unidades, a pesar de los repitidos anuncios oficiales.

Con la disponibilidad al límite, una razón partió de la presidenta de la Asociación de Profesionales, Andrea Prieto, quien aludió a la falta de personal especializado para la atención en las Unidades de Terapia Intensiva.

La profesional insistió este miércoles que «en Viedma estamos muy complicados, no sólo en el Zatti porque la Clínica Viedma tiene todas las camas de terapia ocupadas con covid y el hospital también» y agregó que «tenemos todas las salas con pacientes con covid y la Clínica tiene unos 15 pacientes».

Sobre la posibilidad de sumar camas en el servicio de cuidados intensivos Prieto ratificó que «se puede ampliar, pero lo que hay que entender es que cuando tenés una cama tenés que tener un profesionl al lado de la cama, hace falta el recurso humano» porque «se puede conseguir un respirador pero el tema es tener alguien que lo pueda manejar».

Recordó que «en salas ya estuvimos utilizando respiradores en este contexto de covid, porque ya no daba abasto la terapia» y señaló que dentro del personal se registraron casos positivos en los sectores de «guardia, clínica mécica, cirugía, en distintos lugares», y eso resiente el trabajo de los profesionales.

Por otra parte, el sector de autoconvocados hospitalarios continúa con el reclamo de «recomposición salarial» y el pasado lunes tres representantes locales fueron recibidos por el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

«Nos llamó para informarnos que no tenía una respuesta» por eso en el sector hay «mucho malestar» porque «sentimos que nos llamaron para la nada mismo».

Prieto aseguró que el diálogo con el ministro se mantiene, pero sin avances y cuestionó la Mesa de Trabajo de Salud que se formó con los gremios ATE y UPCN porque «no nos sentimos representados», aunque aclaró que algunos trabajadores están agremiados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios