Coronavirus: Salud dice que la ocupación de camas no está al límite en Roca

El Ministro Fabián Zgaib pidió "responsabilidad" y remarcó que lo que se dijo no se corresponde con la realidad.

Foto: archivo

El gobierno de Río Negro salió a desmentir algunas versiones que indicaban que el Hospital Francisco López Lima y las dos instituciones privadas de Roca estén en el límite de ocupación de camas.

En un comunicado el Ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, pidió «responsabilidad a la hora de trasmitir» y remarcó que lo que se dijo no se corresponde con la realidad.

En el informe del Ministerio se explica que hoy se registra un 75% de ocupación de las camas de terapia intensiva de adultos que hay en la ciudad.

Zgaib se refirió a la información que circuló en la ciudad y pidió “responsabilidad” a la hora de opinar y de transmitir. “Esto trae una situación de angustia, miedo y estrés en la población además de la que ya hay por el contexto de pandemia que estamos viviendo”, indicó.

Según los registros de la cartera sanitaria y el sistema nacional que monitorea la cantidad de camas en instituciones públicas y privadas, en la ciudad hay un total de 44 camas de UTI adulto, de las cuales 11 están libres, lo que indica que hay una ocupación no mayor al 75%.

Del total de 33 camas ocupadas, 17 de ellas son por pacientes con covid-19 (51,5%) y las otras 16 por otras patologías.

El ministro agregó que normalmente en esta época del año hay más camas ocupadas en el sistema público y privado de los que hay en otros meses “por la presencia hay virus respiratorios y porque la gente se sigue enfermando”.

“Además comenzaron a registrarse nuevamente accidentes de tránsito, que al inicio de la pandemia habían bajado por la poca circulación en las calles, sumado a personas con enfermedades crónicas que por miedo o temor de llegar hasta el hospital dejaron de atenderse y hoy llegan en situaciones complejas a las instituciones. Esto es lo que hay que decir y no que estamos al borde de la utilización de camas porque no es la realidad”, remarcó el ministro.

Cabe señalar que por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, todas las instituciones médicas privadas y públicas tienen la obligatoriedad de cargar la cantidad de camas disponibles en el sistema. Este registro muestra que en el hospital público hay un total de 20 camas de UTI, a las que se les pueden sumar otras 6 de Allen en caso de ser necesario, con 12 ocupadas. Por su parte, el Sanatorio Juan XXII tiene 11 camas con la totalidad en utilización, y la Clínica Roca tiene 13 con 10 camas en uso.

En tanto, desde el Juan XXIII explicaron que las camas de UTI con las que cuentan son 21 y no 11 como informó el gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios