Corre el reloj de las definiciones por la nueva terminal

Concejales de San Martín tienen 60 días para expedirse sobre el proyecto.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Concejo Deliberante aún tiene varias semanas para definir si declara de interés público el polémico proyecto de traslado y construcción de una nueva terminal en el área periurbana, propuesto por un inversor privado, a cambio de levantar y explotar por 30 años un hotel boutique en la manzana que hoy ocupa la estación, en el corazón del paseo de la Costanera.

Un informe difundido por el Legislativo detalla el estado del trámite, comenzado bajo la figura del "derecho de iniciativa", en el marco de la ordenanza 4321/01. Esta norma indica que el cuerpo tiene 60 días hábiles para estudiar la propuesta, al cabo de los cuales deberá expedirse por declararla de Interés Público o por el rechazo.

El foco de la reacción contraria, que han expresado diversos sectores políticos, sociales y empresarios, es la concesión por 30 años de la valiosa manzana donde funciona la terminal.

En caso de un pronunciamiento negativo de los concejales, la propuesta de privado caerá. Pero si el Concejo Deliberante dictamina afirmativamente y lo declara de interés público, continuarán en el acto los procesos administrativos correspondientes.

De momento hay opiniones encontradas entre los distintos bloques. Desde Libres del Sur y Une, a los que luego, se sumaron Participar y Opción Federal, la propuesta es la de realizar una Audiencia Pública (también prevista por ordenanza), antes de avanzar en la definición sobre la viabilidad del proyecto. En cambio, los bloques del MPN, Concertación Neuquina y Servicio y Comunidad impulsan el referéndum, instancia que por otra parte es obligatoria por imperio de la Carta Orgánica Municipal pero que es posterior a la declaración afirmativa de interés público.

Para ello, el Concejo Deliberante deberá sancionar la ordenanza que convoque al referéndum por el sí o por el no, en carácter de vinculante.

Asimismo y una vez sancionado el llamado, el municipio deberá informar a la comunidad sobre los alcances del proyecto, para lo cual se abrirán diferentes instancias de debate e instrumentos de comunicación, según explica el parte difundido ayer por Prensa del Concejo Deliberante.

Durante las últimas semanas, los concejales de San Martín realizaron diversas reuniones con instituciones intermedias, a fin de informarles del proyecto y conocer la opinión de sus representantes.


Comentarios


Corre el reloj de las definiciones por la nueva terminal