Corte de agua de dos días en Roca: ARSA definió cuándo será la obra de empalme

En días más, comenzará la esperada obra de reemplazo del antiguo acueducto. Roca se quedará sin suministro de agua por 48 horas y la prioridad estará puesta en abastecer a los centros de salud y hospitales.

A casi un mes de la postergación de os trabajos de empalme del acueducto de calle Jujuy tras un accidente durante los trabajos previos, este jueves 5 y viernes 6 de noviembre finalmente se llevará a cabo la obra.

Claudio Celis, gerente regional de la empresa Aguas Rionegrinas, lo confirmó esta mañana en declaraciones radiales y aclaró que la modalidad será igual al aviso anterior, con 48 horas sin servicio de agua potable en la ciudad.

La obra, que mejorará la calidad del servicio en la ciudad, consiste en el reemplazo del conducto que tiene más de 50 años de antigüedad y es de fibrocemento, por uno de plástico reforzado con fibra de vidrio.

Después del día del accidente (1 de octubre) que derivó en una rotura y problemas de agua en la ciudad, se realizaron trabajos de limpieza del ducto ya que el daño había provocado el ingreso de tierra y sedimentos y además, los trabajos de cateo ya se finalizaron.

«Le pedimos a la empresa (Eraiki) que hiciera la limpieza del ducto para que llegado el momento de poner en servicio, ninguna piedra nos obstruyera la cañería en el futuro (…) se le pidió ese trabajo con algunas pruebas documentales técnicas para ver como esta la cañería adentro, ese trabajo ya está terminado», confirmó Celis.

Hicimos (los trabajos) antes, fuera del proceso de empalme, para que en ese día podemos trabajar lo mas rápido posible»

Claudio Celis, gerente regional Aguas Rionegrinas

El jueves 5 desde las 2 de la madrugada, la empresa cortará el suministro de agua potable para comenzar con el vaciado del acueducto. Calculan que alrededor de las 5, ya estarán interviniendo la cañería, haciendo los cortes para llevar a cabo el empalme.

Por otra parte, señalaron que los filtros de la calle Maipú estarán funcionando, por lo cual se prevé que la zona alta de la ciudad (del canal grande hacia el norte) pueda tener algo de agua aunque con baja presión.

Según mediciones de la empresa estatal, en promedio se generan dos cortes de servicio al año por refacciones en el acueducto, y el mismo presenta pérdidas que no salen a la superficie y por eso es importante reemplazarlo cuanto antes. “Estamos perdiendo un 20% de la eficiencia de nuestro sistema de bombeo», aclararon ingenieros en declaraciones a LA COMUNA.


Hospital y centros de salud


«Ya estamos trabajando con los camiones de agua y vamos a pedir la colaboración de la municipalidad con sus camiones para poder mantener constantemente con agua a los centros de salud», explicó el funcionario quien aclaró que será la principal preocupación no desabastecerlos durante esos dos días.

Entre las recomendaciones para sobrellevar las dos jornadas completas sin agua, la empresa estatal solicitó en primer lugar tomar las medidas de prevención y velar por ahorrar agua esos días, no realizar tareas que conlleven la utilización del recurso como lavado de ropa o vehículos y propender a que la reserva en los tanques de agua se mantenga llena en mayor tiempo posible.

Inversión

105,8
millones de pesos es la inversión que se realizará para llevar adelante la obra, que permitirá sustituir 2.149 metros de un caño de 700 milímetros.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios