Salud levantó cortes a Vaca Muerta, pero hará marchas y un festival en Neuquén

La orden de desalojo no se cumplió y los autoconvocados permanecieron en la Ruta 7 como estaba previsto. El festival será en la Casa de Gobierno.

Actualizada 14 hs.-

Sin que se cumpliera la orden de desalojo, los trabajadores autoconvocados de Salud levantaron los cortes de la Ruta 7, en Añelo, que son parte de las medidas de fuerza que llevan adelante para pedir que Provincia los convoque a una mesa salarial. Las protestas continuarán en la semana, con marchas y un festival en la Casa de Gobierno.

Al mediodía había llegado la orden de desalojo. El comisario leyó la notificación, que les da una hora para salir del asfalto, o serán retirados por la policía. Los manifestantes le respondieron que «notifiquen a Andrea Peve (ministra de Salud) y a Omar Gutiérrez (gobernador)» y se quedaron hasta las 14, como tenían previsto.

Según informaron esta mañana los autoconvocados, estaban en la ruta desde las 4, junto a integrantes de las comunidades Campo Maripe y Paynemil. El corte era intermitente y dejaban pasar a esenciales. Explicaron que decidieron «volver a bloquear el circuito de la ruta petrolera de Vaca Muerta», ante la falta de respuesta del Gobierno, luego de tres semanas de asambleas y protestas. La semana pasada, en RN Radio 89.3, la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, explicó que solo pueden convocar a los sectores con personería gremial. Sin embargo este punto no se respetó en 2013, cuando se firmó un convenio con Siprosapune.

Además del reclamo a Provincia, los autoconvocados le respondieron a la Asociación del comercio industria producción y afines de Neuquén (Acipan) por decir que sus protestas son «un ejercicio abusivo del derecho a manifestarse». Los trabajadores de Salud consideraron que: “a días de cumplirse 45 años del golpe genocida no nos extraña que las mismas patronales que junto a los militares fueron responsables de organizar una de las dictaduras más sangrientas de nuestra historia, hoy sean las mismas que instigan al Estado a impedir los cortes como lo hizo en el 2007 cuando asesinaron a Carlos Fuentealba”.

El grupo se formó alrededor del rechazo del acuerdo salarial que firmaron ATE y UPCN, por un 12% que fue actualizado, recientemente, a un 15%. Este sector continúa de paro, lo que obligó a cerrar el área Covid del hospital Heller.

El otro sector que ya anunció medidas de fuerza para esta semana es el que agrupa al Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) y al Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN). El martes y el jueves habrá paro. El primer día se concentrarán a las 10.30 en el monumento a San Martín bajo el lema «la salud por el piso». El 25, a la misma hora, pero desde el hospital Castro Rendón, saldrá una marcha provincial a la que invitan a participar a todos los trabajadores sanitarios.

A esta marcha se sumarán los autoconvocados. Antes, participarán como «columna de salud» en una movilización por el 24 de marzo, a 45 años del golpe militar, que no es convocada por las Madres de Plaza de Mayo, sino que surge de sectores sociales y de izquierda. Finalmente, el viernes harán un festival en las puertas de la Casa de Gobierno, donde la semana pasaron lavaron vidrios e hicieron controles de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios