Desocupados de Rincón levantaron la protesta pero volverán a cortar la ruta

Durante las primeras horas del martes retomarán el corte en la Ruta 5  y sumarán otro sobre la Ruta 7.

Actualizada 15:00 horas

Los 40 desocupados de Rincón de los Sauces que esta mañana realizaron un corte sobre la Ruta 5, volverán mañana a repetir la modalidad y sumarán un punto más sobre la Ruta 7.

Tras recibir una notificación de la policía provincial, los manifestantes se trasladaron hacia el edificio municipal de la localidad. Allí una persona decidió encadenarse en la reja situada en el ingreso del edificio. Después de las 14 horas se levantó la manifestación.

Los desocupados afirmaron que mantuvieron una comunicación con la jefa comunal pero, al considerar que no hubo alguna respuesta a sus demandas, decidieron reiterar la protesta a partir de las 3 de la mañana.

La semana pasada, un grupo de desocupados comenzaron un reclamo por trabajo en la base de Pecom. Denunciaron que la empresa habría contratado más de 100 trabajadores de otras provincias sin privilegiar la mano de obra local. Hoy el corte se endureció ante la falta de respuestas. El corte es total, sólo pasan vehículos particulares cada una hora.

El lunes pasado, un grupo de desocupados cortó el ingreso y egreso a la base de la empresa Pecom, reclamando por puestos de trabajo. Ante la falta de respuesta de la empresa, los manifestantes comenzaron a pedir la acción de YPF o del gobierno provincial. La denuncia principal es que la empresa habría contratado trabajadores de otras provincias.

Sin embargo, fuente de la industria advirtieron que desde Pecom se contrataron en los últimos tres meses a 211 trabajadores provenientes de Rincón de los Sauces y otras localidades de Neuquén y Río Negro en donde se encuentran trabajando.

El grupo, liderado por mujeres, comenzó siendo de 16 personas, pero fue creciendo con el paso de los días, hoy son casi 50. También fueron cambiando las metodologías de corte, agudizando la protesta. Se trata de personas oriundas de la localidad que no pertenecen a una actividad específica.

Tras reclamar en la base de la empresa se trasladaron al obrador, y luego ya comenzaron con un corte en la Ruta 6 solo para vehículos de la industria petrolera. Más tarde comenzaron con el corte general, para todo tipo de vehículos.

Hoy la protesta se agudizó aún más y el corte fue total. Sólo permitieron el paso de vehículos particulares cada una hora durante algunos minutos. «Lamentablemente cada vez vamos cortando más porque no tenemos una respuesta ni de la empresa, ni del gobierno», explicó Yamila, una de las mujeres al frente del corte.

Además, desde la protesta anunciaron que si siguen sin respuesta continuarán agudizando la medida de corte de ruta. Detallaron que no aceptarán subsidios ya que el pedido es de trabajo genuino.

Esta vez el corte es sobre la Ruta 5 e imposibilita la entrada a Rincón de los Sauces. (foto: gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios