Cortes de ruta en Chubut por el rechazo a la iniciativa popular contra la megaminería

Los bloqueos están en las rutas nacionales 3, en Trelew, y 40, en la Comarca Andina. La Legislatura el jueves descartó un proyecto que llevaba 30.000 firmas para frenar la zoonificación minera en la provincia.

El rechazo exprés de la Legislatura de Chubut al proyecto por iniciativa popular, que tenía el respaldo de 30.000 firmas, para frenar la zoonificación minera que impulsa el gobernador Mario Arcioni, motivó cortes de rutas en Trelew, sobre la ruta nacional 3, y en El Hoyo, en la ruta 40, donde ayer por la tarde manifestantes antimineros bloquearon el paso de camiones.

En la capital chubutense el corte de ruta se inició la tarde del jueves, tras la sesión legislativa en que la iniciativa popular fue rechazada por 13 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones. En la Comarca Andina, los manifestantes se instalaron ayer pasadas las 17, con un bloqueo total a camiones pero con el permiso de paso para vehículos livianos y de emergencias. Mientras que en Esquel hubo protestas en el municipio.

En consonancia con las manifestaciones de ambientalistas y antimineros, los intendentes de Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin y Esquel presentaron ayer notas al gobernador para que retire el polémico proyecto de zoonificación que habilitaría la minería metalífera en los departamentos Gastre y Telsen.

«No nos escucharon, no nos permitieron ni siquiera debatir y terminaron rechazando esta iniciativa que obviamente produce mucha indignación», dijo a Télam Pablo Lada, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Chubut (UACCh), al justificar el corte de la ruta 3 en Trelew.

El jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, reconoció que «la situación sobre la ruta es muy tensa porque los usuarios quieren pasar, sobre todos los camiones, pero el corte se mantiene y acumula 7 kilómetros de fila a uno y otro lado de quienes esperan seguir».

El comisario general aclaró que no intervienen «porque es una ruta de jurisdicción nacional«, por lo que se espera alguna resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.

En Chubut está prohibida la megaminería pero el gobernador impulsó un proyecto para zoonificar la provincia y autorizar el extractivismo en algunos departamentos. En este caso Gastre y Telsen, en el centro de la provincia. El movimiento ambientalista observa que es un primer paso para enterrar la restricción a la megaminería por eso las protestas se suceden desde el año pasado.

Incluso, meses atrás, tras los incendios devastadores de la Comarca Andina, el presidente Alberto Fernández fue agredido por manifestantes antimineros, al presentarse en Lago Puelo con el gobernador Arcioni.

Los movimientos antimineros y ambientalistas impulsaron la recolección de firmas para que por iniciativa popular se frene la zoonificación y se ratifique la prohibición de la megaminería. Ese proyecto con 30.000 firmas tuvo esta semana dictamen de rechazo en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura y de inmediato pasó a sesión donde fue rechazado.

El proyecto de Arcioni todavía no fue tratado en sesión de la Legislatura por falta de consenso aunque tiene dictamen favorable de comisiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios