Cortes de rutas y luz en Neuquén por el temporal de nieve: sigue la restricción

Anoche quedaron varados más de 100 camiones, varios de ellos atravesados sobre el asfalto. A las 9 volvería el servicio eléctrico a Aluminé, Loncopué y Pehuenia.

Por el temporal, hubo dos aspectos que se vieron muy complicados durante el fin de semana en Neuquén: el tránsito y el suministro de energía eléctrica. El corte en Villa la Angostura renovó los pedidos del soterramiento de los cables. También vieron afectado el servicio en el centro y norte de la provincia. Además, anoche habían más de 100 camiones varados antes de Collón Curá, varios atravesados sobre el asfalto.

Sobre los últimos cortes de luz, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó, a las 23.45, que se había restablecido el servicio hacia la zona norte, en LAT Puesto Hernandez-Filo-Morado-ChosMalal. El organismo estimó que a las 9 se restablecerá el servicio hacia Aluminé, Villa Pehuenia y Loncopué. También en servicio había retornado el suministro a Las Lajas.

La información sobre el tránsito fue dada por el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti. Una de las más complicadas es la Ruta 237, en el tramo Villa Pehuenia – Collón Curá. Detalló, en una nota para LU5, que, anoche, habían 40 camiones varados en la estación de servicio de Arroyito, la misma cantidad en Piedra del Águila y otros 27 en Picún Leufú.

Contó que, a a la salida de Villa el Chocón, hay tres camiones atravesados y en la entrada de Piedra del Águila, cinco. Según el funcionario, la mayoría de los camioneros hacía caso omiso a la portación y el uso obligatorio de cadenas. Adelantó que hoy se hará una caravana de camiones desde Piedra para que puedan continuar su marcha.

Además, el subsecretario explicó que, anoche, el personal de Cutral Co trabajaba sobre la Ruta 22, que está intransitable hasta Zapala. Agregó que en la Ruta N° 39, que une Andacollo con Huinganco, hubo un desprendimiento de rocas. La Ruta 40 Sur, desde Zapala hasta La Rinconada, está cortada por las condiciones climáticas.

El desprendimiento de rocas cortó el tránsito en la ruta 39, que une Andacollo con Huinganco. (Gentileza Entre Cordileras).-

Desde el organismo recordaron que, a la hora de viajar, es necesario controlar el vehículo, llevar una pala, mantas, ropa de abrigo, alimentos, infusiones calientes y todo elemento necesario para las condiciones de nieve y hielo. También que la portación de cadenas es obligatoria en toda la provincia.

«Esta nevada es inédita para varios. El intendente de Piedra del Águila que nos decía que hacía mucho que no nevaba así», resaltó Giusti. Para hoy se esperan lluvias en la zona de valles y nevadas en el resto de la provincia.

Con la estimación de que las condiciones climáticas se mantendrían, el viernes pasado se determinó que el horario habilitado para circular por las rutas de Neuquén es de 10 a 18, restricción que se mantendrá hasta el miércoles.


Los cortes anunciados por Vialidad Nacional:


-RN 237 Tramo Arroyito – Puente Limay Chico (km 1563) no podrán circular camiones.

-RN 237 Tramo Picún Leufú – Puente Limay Chico (km 1563) no podrán circular vehículos livianos.

-RN 40 Tramo Zapala – La Rinconada no podrá circular ningún tipo de vehículo.

Esta medida se extenderá desde las 10 de hoy hasta nuevo aviso. El personal de Gendarmería Nacional y Policía de Neuquén realizará los controles y cortes en los tramos mencionados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios