Exclusivo Suscriptores

Cosecha apoyos el proyecto para bajar el combustible en la Patagonia

Concejales de Bariloche y Dina Huapi respaldaron la iniciativa que Alberto Weretilneck presentó en el Senado.

El proyecto de ley impulsado por el senador Alberto Weretilneck para reducir el valor de los combustibles en la Patagonia con el restablecimiento de la exención impositiva que existió tiempo atrás, cosechó adhesiones en Bariloche y Dina Huapi.

Los Concejos Deliberantes de ambas ciudades decidieron acompañar la iniciativa del senador rionegrino a través de proyectos de comunicación que serán remitidos al Congreso y engrosarán el expediente que se analizará en comisiones.

Los respaldos desde la Zona Andina cordillerana fueron impulsados por concejales de Juntos Somos Río Negro y tuvieron el apoyo de otras fuerzas opositoras, en busca de dar un empuje al proyecto.

La iniciativa promueve que se restituya la exención para la región Patagónica, el partido de Patagones y el Departamento de Malargüe en Mendoza, del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) establecidos en la ley 27.209 que se sancionó en 2015 y que quedó sin efecto dos años más tarde.

Esa normativa fue impulsada años atrás por otro rionegrino, el exsenador Miguel Pichetto, junto a su par neuquino Guillermo Pereyra y permitió que durante dos años los combustibles tengan una reducción significativa en el valor respecto del resto del país.

Esta exención que se plantea está fundamentada en los mayores costos de vida, las grandes distancias y también en que se trata de provincias productoras de hidrocarburos.

Cuando rigió esta rebaja, el sector turístico de la cordillera celebró la medida como una herramienta de promoción debido a la diferencia en los precios de los combustibles que alentó los viajes de turistas en vehículos particulares.


Comentarios