Costa quiere aumentar 100% las tasas en Allen

Hace 20 años que no se ajustan los tributos municipales, cuya recaudación es de apenas el 30%. Hay costos, como el salarial, que se multiplicaron por seis.

#

El área de Recaudaciones de la municipalidad(Foto: Diego von Sprecher )

ALLEN (AA).- El gobierno municipal de Allen tomó la decisión de reajustar las tasas municipales que no se tocaban desde el año 1992. La idea es subir un 100% este tributo.

La intendenta Sabina Costa apuesta a mejorar los bajísimos índices de recaudación y a desterrar la instalada cultura del “no pago” para sumar recursos y mejorar las prestaciones que debe brindar el municipio. En la actualidad el 30% de los allenses financia al 70% restante que no cumple con sus obligaciones.

En Allen la escasa recaudación de las tasas municipales es un mal que ha perjudicado notablemente a la localidad y que las últimas administraciones no han sabido o no han querido enfrentar. Anualmente el municipio recauda un monto estimado en unos 470.000 pesos pero para funcionar, en gastos corrientes, la comuna necesita al menos 1.500.000 pesos por mes.

Las cifra hablan por sí solas y para acortar la brecha asfixiante que existe entre la recaudación y el gasto, el municipio debe, obligadamente, echar mano a la coparticipación para planificar cómo seguir adelante.

El neto de la coparticipación que gira la provincia al municipio ronda el 1.000.000 de pesos mensuales.

Para el contador Martín Ruiz, que lidera el proceso económico que se está impulsando desde la Secretaría de Hacienda, existen dos causas que llevaron al municipio a atravesar la actual situación. “No solamente que no se actualizaron las tasas desde 1992 sino que además, por lo menos en la última gestión, el problema de recaudación fue más político que de cobranza. Si la recaudación es el 30% y el 70% de los contribuyentes no paga, existe un problema político, no hubo interés de salir a cobrar”, consideró Ruiz.

Por estos días Hacienda trabaja sobre un padrón que está siendo revisado y depurado, que contiene una lista de contribuyentes que le deben al municipio unos 6.000.000 de pesos por deudas de tasas incumplidos no prescriptas.

La gestión tiene intenciones de poner las cosas en su lugar y, al igual que ocurre en otras ciudades, planea realizar ejecuciones sobre bases firmes en los casos que alcancen a los deudores irrecuperables.


Comentarios


Costa quiere aumentar 100% las tasas en Allen