Crece el discurso de odio contra los ancianos europeos por el coronavirus

Desde las organizaciones se encuentran sorprendidos de la proliferación que etiquetas "crueles e inhumanas", que en algunos casos se han convertido en tendencia en Twitter.



Tres personas se hicieron pasar por enfermeros que aplicaban la vacuna antigripal, para robarle a un matrimonio de ancianos. (Foto: Archivo)

Tres personas se hicieron pasar por enfermeros que aplicaban la vacuna antigripal, para robarle a un matrimonio de ancianos. (Foto: Archivo)

El Consejo de Europea, la principal organización de defensa de los derechos humanos del continente, denunció hoy un aumento de discursos de odio hacia personas mayores en las redes sociales, a través de mensajes "crueles e inhumanos" en medio de la pandemia de coronavirus.

"La pandemia ha dado lugar a la proliferación de comentarios despectivos y discursos de odio contra las personas mayores en las redes sociales, que son signos de un creciente resentimiento intergeneracional",

dijo la comisaria de Derechos Humanos del consejo, Dunja Mijatovic.

En la inmensa mayoría de los casos, el coronavirus cursa como una gripe de intensidad moderada, pero el cuadro es mucho más severo en los adultos mayores, que suelen desarrollar neumonías gravísimas, por lo general letales.

En un comunicado, Mijatovic dijo estar "sorprendida" de la proliferación que etiquetas "crueles e inhumanas" con las personas mayores, que en algunos casos se han convertido en tendencia en Twitter, informó la agencia de noticias EFE.

Entre los mensajes citados a modo de ejemplo por la funcionaria destacan frases como:

"No notamos la diferencia, las personas mayores mueren todos los días... Uno más, uno menos"

"Dejen entrar el virus en las residencias de mayores. Así no habrá reforma de las pensiones. Esto sólo mata a los viejos"

Todos fueron documentados en esa red social por la ONG francesa Les petits frères des pauvres (Los hermanitos de los pobres).

Para la comisaria, esos comentarios son "intolerables" y los Estados europeos deben "contrarrestar este discurso y crear conciencia sobre el peligro que representa esta actitud".

También, señaló que la situación actual pone de manifiesto "fallos" de las residencias de ancianos, que al margen de la amenaza del coronavirus "a menudo generan numerosas violaciones de derechos humanos, incluidos el abuso y el maltrato".

Por último, la comisaria afirmó que el distanciamiento social que impone el "vital y necesario" confinamiento "agrava el aislamiento social de las personas mayores" y su estado de salud mental. Por ello, "necesitan más apoyo que nunca en esta situación de crisis".

Integrado por 47 países europeos, el Consejo de Europa es la organización de defensa de los derechos humanos más antigua e importante del Viejo Continente. Aunque no forma parte de las instituciones de la Unión Europea (UE), ningún país se ha unido al bloque sin ser antes miembro del consejo.

Agencia Télam.


Comentarios


Crece el discurso de odio contra los ancianos europeos por el coronavirus