Crece el sector ovino de la Norpatagonia

Una jornada de esquila en Patagones, sirvió para abordar la nutrición y producción, y la comercialización de lana.

Por Ing. Agr. Juan Antenao – EEA Valle Inferior (Inta)

En el marco del curso de capacitación de esquila y acondicionamiento de lana dictado por PROLANA entre el 29 de julio y el 2 de agosto, en el campo experimental de la Chacra, se realizó la segunda jornada de producción ovina de la Norpatagonia.
Las disertaciones estuvieron a cargo de técnicos de INTA Valle Inferior, Agencia de Extensión Rural INTA Patagones, Universidad Nacional del Sur, Universidad de Río Negro, UEDE Patagones, Sociedad Rural de Patagones, PROLANA Buenos Aires y empresas privadas.
El Ing. Agr. Juan Antenao y El Dr. Juan Traverso (INTA Valle Inferior) destacaron la importancia de conocer los requerimientos de las ovejas para ajustar el manejo, la época de servicio, que define la curva de necesidad nutricional y debería servir para balancear la oferta, y la demanda de forraje por parte de los animales.
Además se trabajó acerca de cómo puede afectar la deficiencia nutritiva durante los diferentes periodos de la gestación, a la performance de las crías. En este sentido el Médico Veterinario Esteban Castro mostró in situ la utilidad de la detección temprana de la preñez en ovejas mediante la ultrasonografía, que permite clasificar la majada con preñez simple, doble o vacía, para implementar medidas de manejo diferencial según los requerimientos específicos.
También en esta jornada se presentó un dispositivo de alimentación con limitador físico de consumo para ovinos que facilita la dosificación de alimentos (pellets, balanceado o granos) sin atención diaria. Este comedero es desarrollado por la empresa MATEC.
El Médico Veterinario Martín Abad de la AER INTA Patagones, resalto la importancia y los avances que se han logrado con el programa sanitario ovino, enfocado principalmente en controlar los parásitos externos que afectan directamente a la producción de lana. Además destacó la producción lanera de esta zona, caracterizada no solo por su volumen sino también por su calidad.

“Los asistentes destacaron el enfoque de las temáticas, valorando problemáticas de la cadena ovina regional”.

Ing. Agr. Juan Antenao – EEA Valle Inferior (Inta)


La comercialización a través de subastas públicas ha impulsado un aumento importante en los volúmenes vendidos y una mejora sustancial en la calidad del producto. Esto permitió generar mayor confianza y claridad en el manejo de los lotes y los precios de venta. Mario Stribin, responsable de la UEDE Patagones destaco la importancia de la intervención de esta institución.
Por otro lado se habló del problema de los ovinos ante la presencia de predadores lo que motivó el inicio de estudios detallados de comportamiento de carnívoros silvestres en la Chacra Experimental, utilizando cámaras automáticas con sensores de movimientos diurnos e infrarrojos. La Dra. Estela Luengos y la Bióloga Sabrina Martinez, ambas de la UNS, expusieron al público presente los avances logrados en este sentido. Asimismo, el Dr. Diego Birochio (UNRN) comentó los estudios que se están realizando para determinar los hábitos del jabalí como predador, que siendo una especie introducida ha incrementado su población y causa daños en las majadas y cultivos. Además se estudia su efecto como vector de zoonosis.
Para finalizar se mostró un nuevo método de esquila desmaneada (New pattern), en el cual se basan las nuevos cursos de esquila realizados por PROLANA, destacando como principales diferencias con respecto al método Tally Hi, menos pasadas del peine, con menos recorte, logrando una mejora en la calidad de la fibra obtenida.

En números

65
Los participantes de la jornada de esquila, de los cuales tres arribaron desde el vecino país de Brasil.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios