Crece la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla

Está destinada a quienes viajen a distintos lugares considerados endémicos, como algunas zonas de Brasil.

En enero y febrero aumentó notablemente la demanda y las consultas por la vacuna contra la fiebre amarilla en Río Negro. En los vacunatorios de la provincia sólo se aplica la dosis a los viajeros que tienen planificado visitar zonas endémicas como algunos sectores de Brasil, Perú, Colombia y Guatemala, desde los 12 meses y hasta los 60 años. También se tiene en cuenta el efecto de la vacuna a partir de los 10 y 14 días de colocada, razón por la cual no se administra a quien tiene previsto viajar antes de ese lapso para evitar que el efecto se inicie cuando la persona ya regresó del viaje que motivó la demanda.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus.

Por otra parte en Río Negro se organiza la vacunación contra esta patología en grupos de 10 personas que es la capacidad de cada frasco de dosis que envía Nación. Por esta razón la jefa de Inmunizaciones del ministerio de Salud de la provincia, Marcela González, recomendó a los rionegrinos interesados en viajar a zonas endémicas -donde se presenta el mayor número de casos de una enfermedad específica- de fiebre amarilla concurrir a los vacunatorios con varios días de anticipación a la fecha del viaje. En los hospitales se elaboran listados en base a la demanda y se otorgan turnos en los casos que correspondan, luego de ser evaluada la solicitud en base al o los lugares a visitar, la fecha del viaje para determinar si se está a tiempo y la edad.

Destacó que no es obligatoria la colocación sino que se trata de una recomendación y no está incorporada al calendario nacional.

Este lunes se conoció el alerta nacional dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación al ser notificado un caso de fiebre amarilla en un joven de 28 años de Buenos Aires y a su regreso de Brasil, a donde viajó sin antecedente de vacunación contra el virus que produce esa enfermedad.

La recomendación es consultar en forma inmediata al médico en el caso que aparezcan los síntomas y luego de visitar una zona endémica. Fiebre acompañada de mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores son algunos de ellos, siendo la sospecha mayor la presencia de ictericia, signos de sangrado o insuficiencia renal.

Siete países con casos

La información nacional agregó que entre enero de 2016 y el mismo mes de éste año, siete países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registradas en la Región de las Américas en varias décadas.

En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 15 de febrero de 2018 fueron notificados 409 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, incluido 118 fallecidos, cifra inferior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior (532 casos con 166 muertes).

Agregó que adicionalmente fueron notificados casos confirmados de fiebre amarilla en dos ciudadanos europeos, y ahora un argentino, correspondientes a viajeros no vacunados, con antecedente de estadía en municipios de Brasil considerados de riesgo para fiebre amarilla y donde se ha evidenciado la circulación del virus previamente.

Prevención

La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacuna que proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora