Credit Suisse le reclamó a Medanito el pago del préstamo que pidió en 2017

En representación de los prestamistas, la entidad financiera le pidió a la petrolera que salde los 80.000.000 de dólares que prorrogó desde entonces. La operadora realizó varios movimientos accionarios para salir del default.

La firma de servicios financieros, con sede en Zúrich, Suiza, Credit Suisse notificó a la petrolera independiente Medanito para que realice el pago inmediato del préstamo sindicado por 80.000.000 de dólares suscripto el 18 de octubre de 2017. En representación de los prestamistas, la entidad le reclamó a la operadora también que cancele los intereses y costos del contrato.

Así lo anunció Medanito a través de un comunicado oficial a la Comisión Nacional de Valores. Credit Suisse señaló que hubo “ciertas y determinadas” faltas de la petrolera que no son otra cosa que incumplimientos en los términos del préstamo.

En paralelo, la entidad financiera pidió mayor información sobre la transacción y el canje que desarrolló la empresa hasta la fecha como un medio para la retractación de su patrimonio.

La Sociedad se encuentra en proceso de dar respuesta a la notificación descrita y en busca de alternativas para atender esta situación de conformidad con el contrato de préstamo y en el marco del estado de situación de la Sociedad que fuere informado al mercado. En dicho orden de ideas, se mantendrá informado al público inversor sobre el estado de este asunto”, aseguraron desde Medanito en el aviso a la bolsa de valores.

Lo cierto es que la petrolera no está inactiva frente a esta situación y en su intento por regularizar su compleja situación financiera, el grupo controlante de la firma realizó varios movimientos accionarios. En detalle, en diciembre Exmed S.A. y Exmed Inversiones S.A. realizaron la compra del 30,61% de la participación que tenían dos entidades internacionales: International Finance Corporation e IFC African, Latin American and Caribbean Fund, LP.

El lunes de esta semana, en otro aviso a la bolsa de valores, la petrolera confirmó que se concretó el proceso administrativo la compra de las acciones que tenían esas entidades.

Al mismo tiempo, en la primera semana de enero la petrolera dejo registrado en un acta de la asamblea extraordinaria del directorio que “en el curso de los esfuerzos por reestructurar los pasivos de la empresa” decidió desprenderse de activos estratégicos.

Entre ellos Medanito acordó vender y transferir los derechos de concesión del área Aguada del Chivato y otros activos sin describir. El comprador fue Fratelli Investments Ltd, los accionistas controlantes de Falabella.

A cambio el comprador asumirá “ciertas deudas financieras y comerciales de la Sociedad” y los costos transaccionales del canje de las ONs Clase 10 en circulación de Medanito. En otras palabras, los dueños de Falabella se quedarán con activos a cambio de pagar deudas de la petrolera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios