Comenzó el juicio por jurados por el crimen de Karen Guayquinao
Se trata de la mujer que recibió disparos de arma en su casa del barrio San Lorenzo, mientras hamacaba a su bebé.
Se realizó la primera audiencia del juicio por jurados para determinar la responsabilidad de los tres imputados por el crimen de Karen Guayquinao. El juez Gustavo Ravizzoli realiza la dirección técnica del proceso judicial.
Las personas que integran el jurado deberán definir si el homicidio de la mujer fue responsabilidad de Lucas Lira, Francisco Puelpan y Mirta Rodríguez. Los involucrados fueron acusados de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Te puede interesar: Mataron a una joven madre de cinco tiros en un ajuste de cuentas
El hecho sucedió el 8 de agosto de 2016, cuando la joven madre de 21 años se encontraba hamacando a su bebé en su domicilio del Barrio San Lorenzo Norte. El ese momento, desde el orificio de una ventana que daba a la calle, una persona efectuó 11 disparos de arma de fuego.
Durante la jornada de hoy comenzaron a prestar declaración los testigos. El proceso se extenderá hasta el 6 de julio. Lira y Rodríguez llegaron al juicio detenidos en prisión preventiva, mientras que Puelpán lo hizo en libertad.
El crimen de Karen Guayquinao (21), la joven madre que hamacaba a su bebé cuando recibió cuatro disparos el pasado lunes 8, reveló la violencia que se vive en San Lorenzo Norte tras que ayer se detuviera a la madre del principal sospechoso acusada de entregarle el arma y decirle “hacé lo que tengas que hacer”.
El homicidio por el cual se pidió la captura de Lucas Lira se dio como corolario de una pelea previa entre el prófugo y un hermano de Karen en la que el último se defendió y baleó en el brazo a Lira.
El lunes el ahora prófugo fue junto a su madre, Mirta Isabel Rodríguez (51) a la clínica San Agustín en donde le dijeron que le deben amputar el brazo derecho. El fiscal Maximiliano Breide Obeid detalló ayer que tras volver a la casa “Rodríguez entra a la casa, vuelve con un arma envuelta en una franela, se la da a su hijo y le dice ‘hacé lo que tengas que hacer. Tené cuidado que está cargada’, tras lo cual lo abrazó y lloró”.
Según los testigos esa escena ocurrió apenas unas horas antes del crimen de la joven que estaba en su casa con su pareja y su beba en donde desde la ventana se efectuaron once disparos, y cuatro de ellos pusieron fin a su vida.
Ayer Rodríguez fue detenida en su casa, ya que el viernes pasado varios vecinos y testigos denunciaron que fueron amenazados con que les iban a quemar sus casas si delataban a Lira. Precisamente en la casa de la mujer encontraron cuatro bombas tipo molotov caseras.
Prisión preventiva
Si bien la jueza Ana Malvido resolverá hoy si imputa a la mujer del delito de instigación al homicidio, Rodríguez permanecerá detenida a la espera de esa resolución en la que también se solicitó que se le apliquen cuatro meses de prisión preventiva.
Este último pedido se debe no sólo a las amenazas que han recibido los testigos, sino también al hecho de que la mujer, que trabaja en Acción Social, vive a la vuelta de la manzana de la casa de Karen y a pocos metros de los testigos que pese al temor han narrado a los investigadores tanto los momentos previos como el crimen en si.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar