Crimen del bebé: «¿Quién piensa en el bebé que hoy está en la morgue judicial?»

La fiscal Betiana Cendón ya adelantó que impugnará la decisión de la jueza Romina Martini que rechazó la formulación de cargos contra la joven de 18 años.

La fiscal Betiana Cendón adelantó que impugnará la decisión de la jueza Romina Martini de rechazar la formulación de cargos contra la mujer por la muerte de su bebé recién nacido en una casa del barrio San Francisco IV.

«Una audiencia no es juicio. Pedimos que nos dejen investigar. Mientras tanto, tenemos un bebé tirado en la morgue. Entonces, vamos a impugnar en respeto de la institución en la que trabajo, la policía y los médicos del hospital», cuestionó Cendón.

Y agregó: «No voy a permitir que digan que allané ilegalmente. No fue allanamiento. Fuimos a buscar a buscar a un bebé vivo. Golpeamos puertas y preguntamos. La familia completa de la chica nos autorizó.El testimonio de la policía que dijo que el bebé estaba en el placar no lo tenemos como prueba. Eso lo introdujo la defensa lo del interrogatorio».

La fiscal también consideró errónea la «perspectiva de género»: «Se da cuando hay una mujer involucrada como víctima. Además, la mujer fue asistida en el hospital y recibió asistencia psiquiátrica. Pregunté si estaba en condiciones de ser sometida a audiencia y me dijeron que sí. Pareciera que el bebe no existe más. ¿No deberíamos darle respuesta a ese bebé tirado en una morgue hoy como NN?«.

El abogado defensor Marcos Cicarello. Foto: Marcelo Martinez

El abogado defensor Marcos Cicarello se mostró conforme con la decisión de la jueza Romina Martini. «Se han violado derechos básicos de manera grave. Hoy se resolvió esa disyuntiva: si una persona cuando concurre a un hospital público por un problema de salud, ¿el estado puede usar ese estado de necesidad en contra de ella para perseguirla penalmente? Es el primer conflicto de valores», recalcó.

Y calificó como «otra violación a un derecho fundamental que estado se meta en tu casa sin orden judicial. Las reglas de juego son para la fiscalía y la defensa y son jueces los árbitros. Es como meter un gol con la mano y que el referí mire para otro lado«.

«Esto fue un allanamiento ilegal sin orden judicial, continuó, casi nocturno y sin la presencia del juez. Así como el estado no puede meterse en tu casa sin orden tampoco puede conminarte a que confieses un delito. La mujer estaba en estado de puerperio«, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios