Crimen del rugbier: confirman la prisión perpetua para el asesino de Vinez

La defensa del homicida solicitó impugnar la sentencia debido a que la consideró una pena "inconstitucional”.

El Tribunal de Impugnación provincial rechazó el recurso de la defensa de Matías Baldebenito y confirmó la pena de prisión perpetua por el crimen contra el joven rugbier, Joaquín Vinez.

Los fiscales Martín Pezzetta y Santiago Márquez Gauna se mostraron conformes con la determinación del Tribunal que ratifica lo resuelto por el tribunal de juicio que aplicó calificación legal al caso de homicidio criminis causae.

Desde el Ministerio Público Fiscal consideraron, desde un comienzo que el acusado había asesinado a la víctima por la frustración de no haber podido concretar el robo a la vivienda de la familia Vinez.

Lo argumentado por fiscalía, fue probado durante el debate con los testimonios fundamentales de la madre y el hermano de la víctima, quienes resultan ser testigos presenciales de lo sucedido. 

El rol de los familiares fue confirmado por el trabajo del médico forense, Gustavo Breglia y el jefe del Gabinete de Criminalística de Cipolletti, Luis Palma, quienes realizaron una pericia para determinar la secuencia fáctica del ataque.

El Tribunal provincial que intervino en la etapa recursiva estuvo integrado por Miguel Cardella, Rita Custet Llambí y Adrián Zimmermann.

El hecho ocurrió en noviembre de 2018, en la casa que Joaquín compartía con su familia en calle Río Negro al 1000 del barrio Luis Piedra Buena. Esa madrugada el imputado ingresó al domicilio con intenciones de robar y tras encontrar la resistencia de la víctima y de su hermano, los hirió con un arma blanca.

Según surge de la acusación fiscal y de la resolución del veredicto dado a conocer por los jueces que intervinieron en el juicio, previo a retirarse del lugar, el sujeto le asestó una puñalada en el tórax a la víctima que le provocó la muerte. La motivación del ataque mortal fue la frustración de no haber podido concretar el robo.

En octubre del año pasado, el Tribunal de Juicio integrado por Julio Sueldo, Marcelo Gomez y Laura González Vitale condenó al imputado a la pena de prisión perpetua por hallarlo responsable del delito de homicidio agravado por ser cometido criminis causae.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios