Crimen del rugbier: la defensa de Baldebenito pidió 17 años porque la perpetua es «inconstitucional»

Matías Baldebenito, el homicida de Joaquín Vinez, fue declarado culpable de homicidio criminis causa, delito que solo considera la prisión perpetua. La defensa adelantó que buscará impugnar la sentencia. El lunes 21 de este mes se conocerá la pena.

Bajo la mirada expectante de Matilde Maiolo y su familia, el juez Julio Sueldo le preguntó a Matías Baldebenito, el homicida de Joaquín Vinez, si estaría dispuesto a responder preguntas, en la apertura del juicio de cesura que empezó este viernes. Se limitó a decir que no, y esas fueron las únicas palabras que emitió en toda la audiencia.

En agosto fue declarado culpable de homicidio criminis causa, delito que solo considera la pena de prisión perpetua. Sin embargo, su defensa aseguró que “pedir esa condena es inconstitucional”, y adelantó que buscará impugnar la sentencia. Propuso unificar todas las condenas previas y esta en 17 años de cárcel. El lunes 21 de este mes se conocerá la pena.

Para fiscalía y querella, que el homicida sea condenado a prisión perpetua no debería estar en discusión, y además pidieron que se unifiquen todas las causas que mantuvieron a Baldebenito ligado a la Justicia y a los establecimientos penales en el pasado.

En mayo de este año fue condenado a ocho años y medio de prisión efectiva, por el robo a mano armada que cometió a los pocos minutos de matar a Joaquín. Previo a eso, en octubre de 2016, también había sido condenado a tres años por robar almacenes con cuchillos, en una pena unificada con otros delitos. Pasó ocho meses preso, y en 2018 salió con el beneficio de la libertad condicional.

El defensor Sebastián Nolivo adelantó que su intención es impugnar la sentencia que declaró a Baldebenito culpable de homicidio criminis causa, y consideró que la “prisión perpetua es cruel e inconstitucional”. Para él no se trata de una pena que pretenda la resocialización, sino que simplemente busca aplicar un castigo. Argumentó que estar preso toda la vida es algo “degradante” e “inhumano”, y que pasaría como mínimo 35 años viviendo en condiciones adversas.

A partir de esto, para el defensor será “imposible que se reinserte en la sociedad”. Por eso pidió que se considere la figura básica de homicidio, y solicitó una pena de 17 años de prisión efectiva.

Frente al planteo de la defensa, el fiscal Santiago Márquez Gauna fue muy claro: “Estamos para aplicar la ley, no para discutirla, la muerte de Joaquín no solo fue innecesaria, sino que se podía evitar”. En ese sentido el querellante Juan Manuel Coto señaló que Baldebenito “tenía la puerta abierta para irse”.

“El Código Penal es claro, no dice mínimo o máximo, dice prisión perpetua”, señaló el fiscal Martín Pezzetta.

En ese sentido Márquez Gauna le respondió a Nolivo sobre la inconstitucionalidad, y alegó que no existen registros de la Corte Suprema de Justicia o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los que una sentencia reconozca su argumento.

Además dijo que las condiciones carcelarias a las que hizo referencia la defensa no corresponden en esta instancia. “Es para el Tribunal de Ejecución”, y lo acusó de querer “hacer futurología”.

El lunes 21 de este mes, a las 13:30, el tribunal compuesto por Julio Sueldo, Laura González Vitale y Marcelo Gomez leerá la sentencia del caso.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios