Crisis en el hospital de Roca: saturación y sumario a la jefa de Terapia Intensiva

¿Están saturadas las Terapias Intensivas? ¿Hasta dónde aguanta el sistema de salud? ¿Cuál es la verdad? Un detalle de la situación que se vive en el hospital Francisco López Lima.

La semana 20 de la pandemia de coronavirus terminó ayer con 91 pacientes nuevos en Roca y cuatro nuevas muertes. Una enfermera del hospital batallando por su vida con 34 años de edad y una crisis concentrada en las Terapias Intensivas que no se puede ocultar.

La relación entre la creciente demanda por el pico de casos y la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud en plena pandemia, están chocando y las contradicciones estallan por todos lados.

¿Están saturadas las Terapias Intensivas? ¿Hasta dónde aguanta el sistema de salud? ¿Cuál es la verdad? Son algunas de las dudas que surgieron la semana pasada a partir de las declaraciones de los jefes de Terapia intensiva del Hospital y del Sanatorio Juan XXIII, quienes advirtieron que el riesgo de colapso en el sistema roquense es objetivo y que se está ocultando la verdad a la comunidad.

Los dichos y entredichos con los gobernantes, no tardaron en llegar. El ministro de salud Fabián Zgaib negó que las camas estuvieron al límite en Roca.

Según un informe interno al que accedió RIO NEGRO, la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital López Lima presentaba el jueves un 90% de ocupación de camas y ayer domingo un 92% (12) de las 13 camas disponibles. Diez de los pacientes tienen covid-19 y solo quedaría una cama libre en el público. No obstante, según el informe oficial del viernes 25 de julio, en Roca hay 20 camas en UTI del hospital con un porcentaje de ocupación del 45%.

“En Roca, hay desde el sábado 13 camas en lo público y no 20 como dice el informe oficial”, aseguraron las fuentes que elaboraron el informe. Las diferencias radican en la cantidad de camas totales que se contabilizan: oficialmente dicen que las 20 están efectivas, pero en el servicio, lo contradicen.

El sábado a la noche, en la habitual conferencia de prensa, la secretaria de políticas públicas de Salud, Mercedes Iberó, dijo que a nivel provincial hay un 69% de ocupación de camas y en Roca un 63,5%, entre instituciones públicas y privadas. La ciudad más complicada sería Cipolletti con un 90% de ocupación.

Sin embargo, la saturación y la respuesta del sistema de salud, no solo se mide en camas y respiradores. También interviene en gran medida el recurso humano, que debe estar sano y capacitado, y especialmente calificado en servicios como los de cuidados intensivos para atender la complejidad de los casos. Esta es otra de las polémicas que surgió en los últimos días.

Desde el Hospital de Roca, confirmaron que son tres los enfermeros de Terapia Intensiva positivos (un 25% del plantel, según pudo saber RIO NEGRO y uno de los casos es grave).

Además, desde el servicio informaron que una residente también tiene el virus y hay un gran número de aislados que se encuentran esperando resultados de hisopados, por lo que se redujo drásticamente el personal en funciones. De los contagiados, dos se habían incorporado recientemente y uno tenía factores de riesgo.

En ese contexto, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital López Lima, Cristina Orlandi, fue notificada sobre la apertura de un sumario por supuestas directivas que habrían llevado al brote en ese servicio.

Los contagios entre enfermeros y médicos no solo son en el hospital sino en clínicas y se multiplicaron en las últimas semanas según muestran los datos oficiales. En el último informe de situación de salud, al jueves 23/07, eran 31 los trabajadores de salud contagiados en Roca en lo que va de la pandemia, mientras que dos semanas antes, no superaban los nueve casos.

“Desde Provincia venden que está todo controlado y la verdad que estamos cada vez peor con la pandemia. Muy cansados física y mentalmente también. (…) Las políticas presupuestarias y la forma cómo están manejando la pandemia por lo menos acá en Roca es nefasta”, opinó un trabajador del hospital quien pidió reserva de su identidad.

Advierten que es una represalia del gobierno

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital López Lima, Cristina Orlandi, fue notificada sobre la apertura de un sumario tras acusaciones del gremio ATE por supuestas negligencias que habrían llevado a un brote entre trabajadores de ese servicio.

La medida disciplinar se conoció a tres días de que la misma Orlandi hiciera declaraciones públicas y críticas por el manejo de la situación sanitaria y la saturación de camas en el hospital.

Desde el entorno de la médica terapista afectada, tomaron esta medida administrativa del Ministerio de Salud como una “represalia” luego de que saliera a hablar públicamente en los medios de comunicación con críticas sobre el manejo de la pandemia.

La apertura del sumario fue confirmada por la secretaria de políticas públicas de Salud, Mercedes Iberó en su habitual conferencia de prensa del sábado. En tanto, las autoridades del Hospital López Lima no respondieron a las consultas de RIO NEGRO sobre los alcances de la acción sumarial.

Según información relevada por este medio, la jefa de Terapia Intensiva será sumariada por la supuesta utilización de un dispositivo de entrega de oxígeno no invasivo denominado “Cánula de Alto Flujo” (CAFO), que -según ATE- es un protocolo contraindicado para pacientes covid positivo por el alto riesgo de propagar la recirculación viral. Actualmente este protocolo está en revisión por parte de autoridades sanitarias en todo el país.

En la guardia también se siente el “colapso”

La situación complicada no solo es en Cuidados Intensivos sino en áreas sensibles como el sector de Emergencias. Así lo describió una trabajadora del hospital quien a diario recibe casos.

La guardia a veces colapsa, porque los mismos médicos no saben que hacer con los pacientes”, comentó. La falta de camas, espacios y el tiempo que demanda realizar las derivaciones, son algunos de los problemas que hacen que pacientes con otras patologías muchas veces queden relegados.

“No está todo como dice el gobierno (…) Se está desbordando y no están dando una respuesta adecuada”, concluyó la fuente.

Trabajadora del Hospital Francisco López Lima-General Roca

Muchas veces los pacientes que van a la guardia por otras patologías, tienen que esperar largas horas porque los dos consultorios que tienen los médicos están ocupados con pacientes sospechosos o covid positivo. Hasta que le consiguen cama a esos mismos pacientes en el mismo hospital o en otra institución, pasan horas y horas, porque las derivaciones no están siendo rápidas”, señaló la empleada. Además, los procesos de la limpieza y desinfección de espacios tampoco son expeditos.

“Del otro lado está el paciente con traumas o dolores (de todo tipo) en la sala de espera”.

Trabajadora del hospital Francisco López Lima -General Roca

El valor de los curados

Una esperanza a la que muchos se aferran en la batalla contra el coronavirus, surgió esta semana con fuerza tras una campaña de difusión y concientización de donación de plasma de pacientes recuperados, que podría ayudar a revertir el estado de salud de quienes se encuentran críticos.

Surgió del Hospital Francisco López Lima, del Sanatorio Juan XXIII y a partir de familiares, amigos y colegas de una enfermera del hospital en grave estado. Se basa en la solidaridad y ganó las redes sociales en búsqueda de donantes de plasma.

El tratamiento experimental, avanza con resultados positivos como un arma contra los efectos del virus. Desde el domingo pasado a hoy, tres pacientes de Roca pudieron ser destinatarios de la terapia que aún aguarda resultados. Entre ellos, la enfermera de 34 años que trabaja en Terapia Intensiva en el hospital.

La semana en cifras

91 casos positivos nuevos se registraron en siete días la semana pasada. El número más alto en la pandemia.
69 altas de aislamiento de pacientes positivos de covid se dieron la semana pasada en Roca.
10 pacientes graves por covid había ayer en Terapia Intensiva del hospital. Unos 7 más había hasta el sábado en clínicas privadas.
92% el índice de ocupación de camas en Terapia Intensiva del hospital al 26/7, según un informe interno.
4 trabajadores de Terapia Intensiva del hospital son covid positivo y hay varios aislados, según informe interno.
37,7 % es el índice de positividad de la semana en Roca, según cálculos propios por 241 test informados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios