Petroleros podrían no sellar el acuerdo de reactivación de Vaca Muerta

Gremios y empresas volverán a reunirse hoy para definir el preacuerdo firmado días atrás. Versiones sobre el rechazo al reclamo salarial ponen en dudas los avances.

Desde el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se esperaba que en la reunión de esta tarde con las cámaras empresarias del sector se ponga el punto final a una extensa negociación que derivará en la reactivación de las operaciones en Vaca Muerta. Pero algunos trascendidos sobre el rechazo de una parte de los ejes del acuerdo pone ahora en dudas la ansiada reactivación.

Nos enteramos de estas versiones por un medio y la verdad es que sorprendió porque personalmente esperaba que hoy se firmara el acuerdo”, aseguró el secretario administrativo del gremio, Marcelo Rucci a Energía On.

Esta mañana el sitio EconoJournal publicó un artículo en el cual se indica que desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) no se avalaría el reclamo de un incremento salarial del 16,2% que reclama el gremio como parte de la paritaria del año pasado que preveía la actualización salarial acorde a la inflación.

A raíz de esa publicación, Rucci explicó que en estos momentos el gremio está realizando una reunión de Comisión Directiva para analizar la postura que llevarán a la reunión con las empresas que está previsto que comience a las 14.

“Nos parece raro porque echarían para atrás el acuerdo”, aseguró Rucci y detalló que “el 16,2% está homologado en la paritaria del año pasado y deben pagarlo”.

El dirigente gremial aseguró que “son jugadas que no sirven, porque no queremos cambiar el espíritu del acuerdo”, en referencia al preacuerdo que hace diez días firmó el gremio con YPF que avala un nuevo esquema laboral para los próximos seis meses.

Las negociaciones para definir un nuevo esquema laboral acorde a la crisis que enfrenta el sector comenzaron hace más de un mes por iniciativa de YPF. Tras el estancamiento de esas conversaciones los gremios pidieron que las negociaciones sean a nivel de cámara y desde la CEPH y la Ceope (servicios especiales) se dio el apoyo.

Así fue que se llegó al preacuerdo con YPF, como representante por las empresas, pero en medio el gremio solicitó dos condiciones: que se pague el atraso por inflación de la paritaria del año pasado y que las empresas ratifiquen sus inversiones ante el gobierno neuquino.

Mientras Rucci aseguró que “no hemos tenido noticias del gobierno sobre los planes de inversión”, el dirigente también recordó que a la fecha son casi 10.000 los operarios que siguen suspendidos desde el inicio de la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios