Cristian Alarcón vuelve a Bariloche con un taller para periodistas



Cristian Alarcón ofrecerá un taller de periodismo en Bariloche. Gentileza Fundación de Periodismo Patagónico

Cristian Alarcón ofrecerá un taller de periodismo en Bariloche. Gentileza Fundación de Periodismo Patagónico

“De la crónica a la performance”, así se denomina el taller que ofrecerá el periodista y escritor Cristian Alarcón en una nueva presentación en Bariloche el próximo 30 y 31 de octubre.

Alarcón brindará un taller en el que trazará la historia del periodismo narrativo hasta llegar a los nuevos formatos digitales: partiendo de los grandes maestros de la crónica para llegar a las narrativas contemporáneas, de la pluma y el papel a las historias de Instagram y el cuerpo performático.  

El periodista y director de la revista Anfibia, propone un recorrido lúdico por la historia del periodismo narrativo con especial énfasis en los nuevos formatos y compartirá herramientas para seguir contando historias, para conquistar audiencias jóvenes, para, en definitiva, seguir construyendo sensibilidades a través del periodismo, según difundió la organización a cargo de la Fundación de Periodismo Patagónico.

Para asistir al taller (que tiene un costo de $ 1.500) hay que inscribirse en la web www.periodismopatagonico.org . El encuentro será de dos jornadas, 30 y 31 de octubre de 17 a 20:30 en el salón de Eventos y Convenciones (BEC).


Para conocer a Cristian Alarcón


Escritor y periodista. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.

En el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte.

Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas y en la Universidad de Lille, Francia. Recibió el Samuel Chavkin Prize. En 2014 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios. Su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia acaba de ser traducido al inglés y publicado por la prestigiosa editorial Duke Press con el título Dance for me when I die.


Comentarios


Cristian Alarcón vuelve a Bariloche con un taller para periodistas