Cristina defendió la elección popular de consejeros

La jefa de Estado respaldó la ley más polémica de la reforma judicial frenada por múltiples amparos. Advirtió que “ningún juez sale de abajo de las baldosas, ni de un repollo” y dijo que es bueno saber “cuáles son sus ideas políticas”.



#

Foto DyN.

Cambios en la Justicia

La presidenta Cristina Fernández defendió hoy la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, frenada actualmente por múltiples amparos, al afirmar que “ningún juez sale debajo de una baldosa ni de un repollo” y por tanto es bueno saber “cuáles son sus ideas políticas”.

La Presidenta además afirmó que “el gran castigo para este gobierno es por haber sido independiente de los grandes poderes, internos y externos” pero aseguró que está “dispuesta a enfrentar todo lo que venga, con tal de dejar un país organizado, con sus tres poderes absolutamente democráticos y abiertos al pueblo”.

La jefa de Estado sentenció, en un acto realizado en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos, que “todos piensan algo” y reveló que “el propio presidente de la Corte” Ricardo Lorenzetti “me lo presentó un senador para impulsarlo, y no estaba mal, tenía excelentes antecedentes” y que “la palabra democracia no puede atemorizar a nadie”.

En esa línea, hizo referencia también a que “dos importantes miembros de la Corte” participaron de la Convención Constitucional que reformó la Carta Magna en 1994, y que uno de ellos “era miembro de un partido político” por lo que concluyó: “Nadie sale de debajo de las baldosas ni de un repollo”.

Ante numerosos militantes oficialistas, la jefa de Estado también recordó que Néstor Kirchner fue elegido tres veces gobernador de Santa Cruz, y ponderó las reelecciones conseguidas, al establecer que “cuando te votan y ya te conocen, ya tiene otro sabor y otro valor”.

Al volver sobre la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, advirtió que “ningún juez sale de abajo de las baldosas, ni de un repollo” y que le “asusta” que existan jueces “que no piensan nada” porque es bueno saber “cuáles son sus ideas políticas”.

La jefa de Estado salió así a defender la ley más polémica de la reforma judicial, que amplía de 13 a 19 los miembros del organismo que selecciona y remueve a los jueces, y establece la elección popular de sus representantes. Dicha reforma debe aplicarse en las elecciones primarias previstas para el 11 de agosto.

“¿Qué es esto que tenemos que tener jueces que no piensen? Todos piensan algo, pero algunos no pueden decir lo que piensan”, observó.

Tras inaugurar un centro de investigación judicial, la Presidenta también señaló que “no” entiende “cómo alguien se puede negar a que 40 millones de argentinos decidan quiénes van a ser sus representantes políticos en el Poder Judicial”. “Todo el mundo habla de la Constitución, pero a la Constitución hay que leerla toda. Nuestro sistema de gobierno es representativo, qué quiere decir esto, la voluntad popular”, destacó.

Luego de advertir que no le gustan “los desmemoriados”, embistió nuevamente contra las “grandes corporaciones”, al sentenciar que “cuando uno raspa un poco” aprecia que “esos gobiernos que provocaron daños terribles” respondían a otros “intereses”.

La mandataria ensalzó que “nunca nuestro parlamento tuvo que votar leyes que restrinjan derechos de la gente, al contrario” y planteó: “¿El Poder Judicial tiene que ser un contrapoder de que, del pueblo? Porque en definitiva estoy representando a los argentinos”.

Por último, criticó “cuánta lentitud para decidir sobre una ley que lleva cuatro años (de sancionada) como la Ley de Medios” y preguntó: “¿Quién tiene más poder, el Presidente, el Parlamento o un juez, que paraliza una ley con dos líneas y una cautelar?”.

Al respecto, dijo que “son los mismos que interpretan las declaraciones juradas de la Presidenta y funcionarios” para que sean “publicadas, despellejadas” mientras que preguntó: “¿Alguien conoce la declaración jurada de un juez?”.

“Si no logramos tener una justicia mejor, no vamos a tener más seguridad. Mientras entren por un lado y salgan por el otro (los delincuentes), no vamos a lograr seguridad”, advirtió.


Comentarios


Cristina defendió la elección popular de consejeros