Criticaron, pero igual absolvieron

Susana Ricci y Juan Vincenty fueron beneficiados con el fallo de los jueces. La mujer fue absuelta y se suspendió el juicio a prueba al abogado.



1
#

Walter Romero no acusó a la exfuncionaria judicial Ricci ni al abogado Vincenty. (Foto: Archivo )

2
#

Con cuestionamientos al fiscarl Wálter Romero por no acusar a los imputados el Tribunal Oral Federal de esta ciudad absolvió a Susana Rucci, exonerada prosecretaria administrativa del Juzgado Federal de Roca y suspendió el juicio a prueba al abogado Juan LuisVincenty, a quienes se los acusaba de ser partícipes secundarios de la banda de narcotraficantes que comandaban Héctor y Ruth Montecino.

Se les atribuyó filtrar información secreta de causas contra con la banda, a la que accedía Ricci por ser funcionaria judicial. Vincenty le transmitía a los Montecino que eran vigilados por la justicia. Según la investigación éste obtenía la información merced a la “relación íntima” que mantenían.

El pasado 22 de abril al realizarse el juicio Romero, tras un acuerdo con los defensores Nicolás García (de Ricci) y Pablo Matkovic (de Vincenty), no los acusó y permitió la absolución de la mujer y la suspensión del juicio en beneficio del abogado.

“No lo hice convencido, me obligaron las circunstancias”, sostuvo Romero para justificar la decisión de no acusar.

El fiscal dijo que se había extinguido la acción penal, por haber superado los dos años contemplados para la investigación.

El juez Eugenio Krom –primer voto– destacó que la causa “no se encuentra prescripta” pero que como el fiscal no acusó no tuvo otra opción que proponer la absolución.

Cuestionó la mayor parte del ministerio público fiscal y señaló que la forma errática con que se impulsó la investigación “afectan de manera directa la credibilidad y confianza que deben tener los ciudadanos en los funcionarios y magistrados de la Justicia Federal”. Agregó que no sólo no bregó para evitar la extinción de la acción, sino que “obstaculizó” el desarrollo del proceso. En esto debe entenderse que incluye a otros funcionarios que actuaron el caso.

Claro que debe destacarse que el juez Richar Gallego, constratando desempeños, resaltó el asumido por Cristina Beute, quien oportunamente había rechazado el pedido de suspensión del juicio a Vincenty.

afirmó el juez Eugenio Krom sobre la forma en que se impulsó la investigación.

Suspensiones

Los jueces dijeron que actuaron con la máxima celeridad posible. Pero que se vio contrastada por la fiscalía, que presentó licencias y revocatorias.

Datos

“Esto afecta de manera directa la credibilidad y confianza que deben tener los ciudadanos en funcionarios de la Justicia federal”,
5
veces fijaron la fecha del juicio, desde junio del 2015, y lo suspendieron por pedidos de fiscales y defensores.
Los jueces dijeron que actuaron con la máxima celeridad posible. Pero que se vio contrastada por la fiscalía, que presentó licencias y revocatorias.

Comentarios


Criticaron, pero igual absolvieron