Autorizan a Gaido a endeudarse por 75 millones de dólares

El Deliberante autorizó al intendente Mariano Gaido para tomar deuda por 75 millones de dólares o 5300 millones de pesos y reactivó el uso de otro endeudamiento por 200 millones que se había otorgado antes a Quiroga y el ex intendente no utilizó.

Con el rechazo de la izquierda y del ala dura de Juntos por un Cambio, el intendente Mariano Gaido logró la autorización para el endeudamiento de la municipalidad de Neuquén en 75 millones de dólares, o 5.300 millones de pesos.

La votación salió 14 votos a favor y 3 en contra. Tras la aprobación, el pedido de endeudamiento de Gaido se irá a la Legislatura para lograr el segundo aval necesario, ya que la coparticipación y los recursos propios de la comuna están como garantía.

«Es un cheque en blanco», se quejó la concejala Angélica Lagunas, del FIT Unidad. «Cuando fui diputada, el gobierno provincial pidió endeudamientos que hoy no puede pagar, o paga a costa de abonar los aguinaldos en cuotas o rebajas salariales», sostuvo Lagunas.

Juntos por un Cambio votó dividido: las bancas de la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino dieron el voto positivo, y el sector del Pro-Somos Neuquén rechazó la toma de deuda.

El endeudamiento de la ciudad fue el primer punto de debate, luego de los homenajes. La primera votación fue por el cambio de destino de los 200 millones que ya le habían autorizado al ex intendente Horacio Quiroga para hacer el nodo vial, la calle Neochea y la avenida de Los Dos Ríos (entre otros) por infraestructura de gas, electricidad y agua para los lotes con servicio que se desarrollarán en la meseta.

Cuatro concejales de Juntos por el Cambio aprobaron el endeudamiento, Bermúez y Lara rechazaron. (foto Yamil Regules)

Luego fue el turno de la solicitud del intendente Mariano Gaido para tomar créditos, emitir letras o tomar financiamiento externo por 75 millones de dólares, o 5300 millones de pesos.

«Logramos esta semana un espaldarazo fuerte para reasignación de fondos para el endeudamiento y también en el presupuesto municipal con los planteos de la APDH , del Obispo, del rector (de la UNCo) y de organizaciones de la economía popular sobre lo que le faltaba al plan de obras. No somos obsecuentes, no estábamos de acuerdo en que la avenida Vaca Muerta sea la obra principal, tampoco con levantar la avenida Argentina», dijo el concejal del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, quien explicó el voto de aval para la toma de deuda del bloque.

Indicó que lograron redireccionar 100 millones para redes de gas, otros 300 millones para lotes con servicio donde había 100 millones y otros 100 millones para soluciones habitacionales.

Sólo la Izquierda y el bloque de Bermúdez y Lara (dentro de Juntos por un Cambio) no autorizaron la toma del mega financiamiento (foto Yamil Regules)

Aprobaron el endeudamiento el MPN, Juntos por el Cambio en su composición mayoritaria, Libres del Sur y el Frente de Todos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios