Cronología de las protestas



NEUQUEN .- El interior es un termómetro de la sociedad. En la historia reciente los conflictos más fuertes estallaron lejos de la capital. La primera protesta, con corte de ruta incluído, sucedió en Senillosa, cuando gobernaba Raúl Bascur.

A fines de 1994, tras un reclamo gremial, Bascur tuvo que irse del cargo y Senillosa, pocas semanas después, fue declarado "inviable".

Cutral Co en el invierno del 96 no tenía control. Había estallado una pueblada por promesas que no se cumplieron para impulsar la construcción de una planta de fertilizantes. La más trágica ocurrió en abril del 97, también en la localidad petrolera tras una protesta docente en la capital que finalizó en Cutral Co con la muerte de Teresa Rodríguez.

Gallia propone opciones "más inteligentes"

NEUQUEN .- El intendente peronista de Plottier, Sergio Gallia, dijo que para el gobierno de Jorge Sobisch el ajuste se convirtió "en un objetivo en sí mismo" y tendría que buscarse "una opción más inteligente" a la reforma del Estado tal cual se plantea actualmente.

A Gallia le resultó "poco seria" la consideración del mandatario provincial sobre su administración en cuanto a que "es una bala de plata" y criticó la contradicción del partido gobernante porque cuando Felipe Sapag redujo en 1995 a la mitad el adicional por zona desfavorable a los empleados públicos "fue para sanear las cuentas y ahora hay más empleados públicos".

Una de las alternativas a las reducciones salariales o despidos es "reubicar el personal" y no aumentar el gasto público, agregó el jefe comunal de la localidad de Plottier.

La deuda de la provincia llega casi a un presupuesto anual y "es una situación muy grave", dijo el intendente reelecto.

Gallia citó a los economistas que afirman que "cuando esto ocurre, se viene un crack muy grande".

También apuntó contra la planta política del gobierno provincial, que "no elimina los cargos políticos, sino todo lo contrario".

Gallia va por el segundo mandato y de los jefes comunales del peronismo que se encontraban en funciones hasta diciembre de 1995 fue el único que logró retener el poder en su localidad.

En el resto de las intendencias que estaban gobernadas por justicialistas, el PJ las perdió en las últimas elecciones.

Lamentan la falta de soluciones económicas

NEUQUEN .- Antes de las elecciones de septiembre pasado, la consultora Demoskopia había determinado la fuerte incidencia de la preocupación por la situación económica en la vida de los habitantes de las principales ciudades de la provincia.

En el informe de la encuesta encargada por este diario, la consultora pudo explicar que la gente apuntaba a la existencia de problemas estructurales que señalaban la falta de un modelo económico y social que garantizase condiciones y oportunidades homogéneas.

En las cuatro ciudades más importantes de la provincia -Neuquén, Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes, dos que participan del muestreo actual- sólo el 0,4 por ciento de la población opinó que la situación era "muy buena2; el 14 por ciento la juzgó "buena", pero el 53 por ciento opinó que la situación era "regular". Casi un tercio de los encuestados opinaron que la situación económica provincial era -en agosto pasado- "mala" o "muy mala".

Los escasos grupos que describieron con valoración positiva la situación económica se concentraban en la capital provincial -14 por ciento- o en San Martín de los Andes, pero en Zapala, el grupo se reducía a menos del diez por ciento.

La encuesta también establecía que en la ciudad capital se vivía económicamente mejor que en el resto de la provincia, porque el 41 por ciento de la población activa percibía la media de ingresos registrada entonces -entre 600 y 1.400 pesos-, pero en Zapala -donde el 63 por ciento cobraba ingresos bajos-, sólo el 22 por ciento de los empleados llegaban a esas remuneraciones.

El muestreo estableció que el 42 por ciento de la población a partir de los 18 años de edad es económicamente activa y representa la franja de mayor riesgo en cuanto a problemas laborales en la provincia, especialmente en el interior.


Comentarios


Cronología de las protestas