Cruce entre el gobierno y ATE por las motivaciones del paro que sigue hoy

“No somos candidatos, queremos que cumplan el acta”, respondió Carlos Quintriqueo, titular del gremio, en referencia al acuerdo salarial firmado en marzo.



#

Bombos y redoblantes en los edificios de instituciones públicas. Esta fue una postal de las protestas que ayer protagonizaron los estatales y que repetirán esta jornada.(Foto: Leonardo petricio )

“Es un paro político”, concluyó ayer el gobierno provincial tras la primera jornada de medidas de fuerza convocada por ATE. El sindicato amaneció bloqueando ingresos en edificios públicos, realizó asambleas y promete continuar hoy con similares acciones en rechazo al cálculo de inflación aplicado para aumentar los salarios del semestre.

“Cada uno tiene la libre disponibilidad de llevar adelante una campaña por el partido que quiera, en lo que no estamos de acuerdo es en que afecte derechos de terceros y que afecte edificios de la administración pública. Se han hecho las denuncias correspondientes”, manifestó sobre el paro el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y lo vinculó directamente con la campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto.

Desde temprano, los estatales se apostaron en los ingresos del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y el ministerio de Economía, dos de los lugares donde se interrumpieron buena parte de las actividades como consecuencia de la huelga. Las protestas se replicaron en el Consejo Provincial de Educación, en hospitales y escuelas, en la sede central de ISSN, en la dirección de Rentas y en Desarrollo Social, entre otras oficinas. También afectó el dictado de clases en algunas escuelas.

“El paro empezó con mucha fuerza en todos los sectores”, afirmó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien agregó que “algunos sectores que estuvieron a media máquina, directamente van a paralizar las actividades” hoy. Para mañana está convocada una marcha a la Casa de Gobierno que pretende reunir a estatales de toda la provincia.

El conflicto, hasta aquí, es por el cálculo de inflación que se tomó para aplicar el aumento semestral en los sueldos de la administración pública. El gobierno asegura que no hizo más que cumplir la letra del acta acuerdo. ATE afirma lo contrario: que se efectuó un descuento del 50% sobre lo que arrojó la medición del último trimestre.

Planteado así, parece un conflicto sin salida aunque ambas partes se mostraron dispuestas a dialogar, sin prometer nada. Quintriqueo pidió que, si hay una convocatoria, “que sea pública porque los funcionarios luego se desdicen de lo que acuerdan”.

Respuesta

A la acusación del gobierno, respondió que “ATE es autónomo” y que cada afiliado puede elegir a qué partido acompañar de manera personal. “Nosotros no somos candidatos, simplemente queremos que cumplan el acta. El problema es que no quieren que reclamemos cuando están de campaña. Dicen que el paro es político: el paro es por reivindicaciones que incumplen los políticos”, planteó.

El acuerdo salarial objeto de esta disputa entre el gobierno y el gremio, se firmó el 16 de marzo con ATE, UPCN y la Unavp (trabajadores viales provinciales), pero un mes después se incorporó una adenda para que el cálculo de inflación tomara en cuenta los índices de Córdoba e Indec, además del local.

La protesta sigue así:

El gremio mantendrá hoy la huelga en todas las dependencias, incluidas escuelas y hospitales.

Mañana habrá marcha provincial desde el monumento a San Martín hasta Casa de Gobierno. Ayer el gremio no habló de piquetes sorpresivos como lo hizo su conducción el viernes último en la asamblea realizada en la gobernación.

“Los haberes se liquidaron como corresponde”

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, reafirmó ayer que los salarios de los estatales fueron liquidados conforme al acta acuerdo firmada con los sindicatos y consideró que el paro convocado por ATE “es político”.

“No tenemos un sólo reclamo administrativo y está claro que los haberes han sido liquidados como corresponde por Recursos Humanos de la provincia. El objetivo que tuvo el acuerdo fue el acompañamiento del poder adquisitivo de los trabajadores y siempre dijimos que la inflación que se registrara en estos meses iba a ser acompañada en los salarios: en el primer semestre, el ponderado de los tres índices fue del 11,33% y el aumento que recibirán será del 11,33%”, sostuvo.


Comentarios


Cruce entre el gobierno y ATE por las motivaciones del paro que sigue hoy