Cruz Roja Argentina cumple 140 años y enfrenta un desafío histórico

Este aniversario encuentra a la organización local trabajando de forma simultánea en todas las provincias. Cuenta con 150.000 miembros entre voluntarios, colaboradores y alumnos.

«Cumplimos 140 años y este es el mayor desafío de la historia de la Cruz Roja». Así definió su presidente Diego Tipping cómo atraviesa este nuevo aniversario la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario que cuenta con más de 150.000 voluntarios en todo el país. En medio de una pandemia que tiene más de 6 millones de personas contagiadas en el mundo y que ya se cobró más de 400.000 vidas, Tipping resaltó que la organización «nunca había tenido que dar respuestas a tantas jurisdicciones a la vez, a nivel global y local».

Foto Facebook Cruz Roja Argentina oficial

«Tenemos herramientas globales -resaltó- que compartimos y que ahora es muy difícil desplazar porque, además de tener que dar respuesta en 193 países, hay muchas medidas restrictivas de aislamiento, de desplazamiento y todos los países del mundo están necesitando y comprando lo mismo al mismo tiempo», remarcó.

El presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje en las redes sociales, agradeció a sus profesionales por «el compromiso y la dedicación de todos los días».

Sin embargo, el coronavirus no es la primera emergencia que enfrenta la Cruz Roja en el país, presente desde 1880. En sus 140 años tuvo que trabajar en la epidemia del cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la Amia (1994), el incendio de Cromañón (2004) y las inundaciones en La Plata (2013), entre otras.

Sin embargo, en 2020 este aniversario encuentra a la organización local de la Cruz Roja con sus 150.000 miembros (entre voluntarios, colaboradores y alumnos) trabajando de forma simultánea en todas las provincias.

Poco antes de que el Gobierno nacional decretara el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 19 de marzo pasado, la asociación había anunciado que llevaría 2 millones de litros de agua potable a comunidades indígenas del norte de Salta. «Los wichi venían esperando respuestas históricas y mantuvimos el desafío de no dejarlos sin agua», subrayó.

Foto Facebook Cruz Roja Argentina oficial

Así fue que lograron traer una planta potabilizadora de España y filtros desde el Reino Unido que, según el propio presidente de la organización, «supera los 600 millones de pesos».

Pero además de sus desafíos diarios, la Cruz Roja lleva ejecutadas más de 4 mil acciones vinculadas a la pandemia, desde adquisición de insumos para el sistema de salud a prestar ayuda en los centros sanitarios de contingencia más grandes del país.

Para celebrar el 140 aniversario de la organización, monumentos y edificios históricos de todo el país se iluminaron de rojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios