Cuáles son las razones de la falta de autos, según las concesionarios

Durante agosto bajó más de 5% el patentamiento de vehículos. Acara pidió medidas al gobierno.

Agosto marcó una caída del 5,6 por ciento en relación con julio en el patentamiento de autos, con 31.167 unidades, casi 2.000 menos que el mes anterior, y en las concesionarias crece la preocupación por los faltantes de stock. El reclamo al gobierno no tardó el llegar.

“La demanda alta de agosto no se pudo satisfacer porque la oferta está restringida por la escasez de vehículos”, explicó el presidente de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, en un comunicado de la entidad.

Salomé le pidió al Gobierno “que se contemple una mayor liberación de importaciones”, ya que “es un número de dólares que no son significantes y haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos”.

«Lo planteamos ahora, ya que todavía es posible llegar a las 400.000 unidades este año , los concesionarios nos estamos desestockeando cada vez más porque la gente entiende que sigue siendo un excelente momento para comprar autos, motos y maquinarias agrícolas. El momento de las oportunidades es ahora”, señaló Salomé.

“No hay ni autos importados ni nacionales, porque la Secretaría de Industria no autoriza las solicitudes de importación debido a que el Banco Central no le brinda los dólares”, explicó Jorge Pesado Castro, otro representante de la organización que nuclea a los concesionarios.

En lo que respecta a los modelos de fabricación nacional sucede que, según las terminales, algunos tienen el 50% de componentes importados y otros hasta un 70%, entonces, “hay marcas que tienen autos terminados pero no tienen airbags para ponerle”, detalló Pesado Castro.

En este contexto, los concesionarios bajaron las proyecciones por segunda vez en el año. Meses atrás, pasaron de 420 a 400 mil los patentamientos previstos, y ahora proyectan cerca de 385 mil para diciembre. “La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa”, lamentó el presidente de Acara.

En este escenario, dos vehículos de producción nacional fueron los más vendidos: el Fiat Cronos, un sedán ensamblado en Córdoba, tuvo 3741 patentamientos, y la Toyota Hilux en el segundo puesto, con 1809 en agosto.

Las automotrices que lideraron las ventas de agosto fueron: Toyota, con 5758 patentamientos; Fiat, con 4705; Volkswagen, con 4253; Renault, con 2953; y Chevrolet, con 2316. El ranking anual está conformado por Toyota (51.601), Volkswagen (43.449), Fiat (36.719), Renault (26.296) y Chevrolet (21.107).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios