Cuáles son los beneficios que se otorgará a las pymes de Neuquén que contraten a jóvenes

Desde la Provincia indicaron que tendrán un estímulo fiscal. La medida busca disminuir la cifra de desocupación.

Presentaron en Neuquén el Programa de Acompañamiento al Primer Empleo Joven, que busca incentivar a que empresas locales contraten a neuquinos de entre 18  y 35 años. Desde el Gobierno informaron que alcanzará a 3 mil jóvenes.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez comunicó esta mañana en conferencia de prensa los beneficios que se otorgará a las empresas que promuevan nuevos puestos laborales.

En primer lugar, gozarán de un crédito fiscal (Ingresos Brutos) equivalente a $5.000 mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado (de 18 a 35 años), siendo para un máximo de dos personas.

El beneficio fiscal regirá a partir de la fecha de contratación del nuevo empleado y por seis meses por cada trabajador joven incorporado, pudiendo prorrogarse. 

Precisaron que el crédito que se destinará será de 100 millones de pesos y que permitirá alcanzar con la medida a 3000 jóvenes.

La acción prevé un entrenamiento y capacitación en habilidades blandas, mejorando su perfil y rendimiento.

Explicaron que el programa está destinado para jóvenes con dos años de residencia en la provincia, que no hayan gozado de empleo permanente en los seis meses previos a la solicitud de beneficio.

El objetivo de la medida apunta a reducir la desocupación y regularizar el empleo no registrado.

La ministra además enumeró el resto de los programas que se vienen ya realizando vinculado con la juventud y el trabajo. Mencionó el Programa Brújula Joven que provee una orientación vocacional, Rumbo Joven para acompañar la inserción laboral. Además el Plan 10 Mil por el cual ya se capacitaron a 1487 jóvenes entre 2020 y 2021 y se promueve la vinculación laboral. El otro es el Programa Germinar, que acompaña e impulsa el proceso emprendedor.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Sebastián González enmarcó la importancia de las distintas acciones. «La población desocupada ronda el 10,2 por ciento, de la cual la mitad tiene menos de 29 años, son desocupados jóvenes, con mayor porcentaje de mujeres sobre varones. Por eso, en el marco del Plan Quinquenal, se proponen planes de entrenamiento para el trabajo, la inserción laboral y vinculación con empleo privado y desarrollo de planes que fomentan el empleo independiente”, expuso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios